domingo, 1 de octubre de 2006

Edad media

Siempre que he estudiado la Edad Media he tenido la impresión de que me contaban una pelicula: vista, o elaborada, sobre un momento que nadie se había esforzado en entender. No me creo una época oscura tan larga y tan deprimente como nos la pintan casi todos; más bien una época rica con sus crisis, pero eso es otro asunto.

-La edad media la dan por finalizada con el renacimiento: se dejan atras actitudes predefinidas y los hombres espabilan: para ser alguien hay que aprender a leer y escribir, y estar al tanto de los avances de la humanidad, si no generándolos.

Hasta ése momento la actitud de los poderosos era tener a alguien que leyera y escribiera por ellos. Si alguien lo hacía por sí mismo era un bicho raro. Y se burlaban de los lectores y escritores, eran los "frikis" de la época.

Luego llega el renacimiento y el que no sabe leer y escribir y no está al tanto de todo es despreciado.

España, hoy: Los poderosos, o todo aquel que puede pagarse el serlo o aparentar serlo, tiene una, dos o diez secretarias, o una sección si es de la administración, que les hacen resumenes de prensa, les hacen las cuentas, les envian los mails, e incluso en casi todos los casos les hacen y mantienen los blogs. Casi ninguno sabría conectarse a internet.

Los que nos lo hacemos todo nosotros somos unos frikis repugnantes.

-En la edad media el poder estaba repartido en la Monarquia, la nobleza (por el hecho de ser quien sois teneis la vida resuelta) y el clero: la superestructura intelectual.

España, hoy: tenemos monarquía, tenemos una nobleza disfrazada de oligarquia social (poder economico, industrial, judicial, ....) y el papel del clero lo sustentan los burócratas, con una superestructura basada en su nivel en la administración, con una metaposicion burocrática: los políticos, que se han constituido en una casta, no medieval sino egipcia precopta.

-El año mil trajo el milenarismo: "El fin del mundo está cerca, arrepentíos"

España, hoy: el año dos mil trajo el ecologismo: "el fin del mundo está cerca, y la culpa es tuya: sé políticamente correcto"

-Los mas vehementes historiadores dicen que el clero se constituyó en un aparato de propaganda para atemorizar a la gente y así tenerla sometida.

España, hoy: Desde el gobierno y desde todo el aparato de propaganda del poder, se nos dice como hemos de vivir y como no, que es lo correcto y lo que no, y deciden como darnos y dosficarnos las noticias porque "el pueblo no está preparado"

-En la edad media se pagaba el diezmo.

España, hoy: No sólo pagamos impuestos, sino que como consecuencia de la enorme transición y evolución tecnológica habida gracias a la red que nos permite resumir etapas en los procesos y mecanizar muchos lo cual favorece que haya menos gente dedicada a ello, la burocracia aumenta para asi certificar que podria reducirse gracias a la red.

-En la edad media el conocimiento estaba reservado a unos pocos y controlado por la iglesia.

España, hoy: Desde el conocimiento por todos y la asunción de que existe la red y cualquiera podemos hacer publica cualquier cosa, todos los mecanismos de todos los poderes intentan controlar y dominar la red. Como no lo consiguen, nos denigran e intentan poner trabas, o meter a gente en la cárcel, lo que sea pero que no se les escape el control.

-La iglesia estableció un ferreo control sobre la vida social, y al que no tragaba lo apiolaban: su máxima expresión de poder es la inquisición.

Establecían el obligatorio culto a los santos.

España, hoy: La vida social si no es politicamente correcta no es; si deciden que es buen el mariconio el que diga algo en contra sera denigrado; justifican cualquier actitud de cualquiera siempre que sea de los suyos.

¡A! es verdad. La inquisición no es medieval. Anda, si ademas es un organismo civil, aunque pidieran después ayuda a la iglesia. Da igual, la propaganda nos vale.

Y ya no es obligatorio el culto a los santos.

Como hemos evolucionado tanto, hemos superado a la iglesia: así en vez de celebrar el santo del dia, o tener a donde encomendarse cuando hay alguna razón, tenemos el "dia mundial de".

Con lo cual hemos "superado" a la iglesia. En vez de San.... Tenemos "dia mundial de..."

No se si apuntarme a alguna casta o comparme una armadura de Armani e ir por ahi lidiando justas.




Actualización de urgencia:
Explicando bien el milenarismo:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo bien amueblado que tienes el coco, además envuelves tu físico con un Armani. cuantas justas e injustas,te saldrán para lidiar.
trasto

El Cerrajero dijo...

Hemos tardado cientos de años en evolucionar y Rodríguez el Traidor ha conseguido llevarnos de vuelta a la Edad Media en sólo dos años y pico.

Mar dijo...

Quieres dejar de ser tan productivo ¡que no me das tiempo!

Mar dijo...

Pues a mí, anónimo, ya me tiene seducida...;)

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, Ignacio. Soy muy aficionado al estudio de la Edad Media y me ha encantado leerlo.