jueves, 30 de septiembre de 2010

Nazis, comunistas

Al ver la algarabía que montaron en Barcelona, me vino la historia a la cabeza: me extrañó que nadie la hubiera reflejado; buscando al amanecer veo que César Vidal también la recuerda: lo recomiendo.

 

en noviembre de 1932, la ciudad de Berlín se vio sometida a una huelga general. La convocaban de manera conjunta el sindicato del partido nacional-socialista de Hitler y el sindicato del partido comunista alemán de Ernst Thälman. Para lograr que la huelga general conjunta triunfara, nazis y comunistas intentaron impedir el libre funcionamiento de los medios de transporte, amenazaron a los que deseaban abrir sus negocios, intentaron que la prensa no pudiera salir a la calle y no dudaron en recurrir a la coacción y a la violencia para impedir que los que deseaban trabajar lo hicieran.
La alianza política de los nazis y los comunistas no encontró respuesta en una población berlinesa que, en parte, temía la brutalidad de ambos sindicatos

2 comentarios:

pcbcarp dijo...

Bueno, no encontró respuesta hasta las elecciones del año siguiente. Por cierto, creo recordar que Roland Freissler, Fiscal General del III Reich, era antiguo militante comunista.

Anónimo dijo...

Algunos años más tarde, agosto de 1939, nazis y comunistas soviéticos llegaron a otro importante acuerdo, totalmente amistoso, para repartirse Polonia, invadiendo cada uno la mitad que amistosamente se había adjudicado. Empezó la II Guerra Mundial que finalmente ganaron los comunistas, gracias a que los aliados occidentales, ante estos "escarceos amorosos" entre nazis y comunistas, decidieron enfrentarse a los nazis y apoyar a los comunistas.