viernes, 10 de septiembre de 2010

Labrys

Los alguaciles de la Inquisición vistieron de negro desde Felipe II; los funcionarios públicos de policía con cuello blanco y golilla; los Alguaciles de la Santa Inquisición con la cruz verde distintiva del cargo. En 1638 se prohibió el uso y venta de varas de junco; debían ser de palo.

Júpiter mandó forjar un cetro a Vulcano; ahí radica su simbología del cargo; en Roma los líctores llevaban haces de varas: la insignia del cargo. Las fasces (haz de lictores), eran una unión de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atadas con una cinta de cuero rojo formando un cilindro; a su alrededor había un hacha común o un labrys. Las fasces las llevaban al hombro lictores, fasces lictoriae, que acompañaban a los magistrados curules como símbolo de la autoridad de su imperium y su capacidad para ejercer la justicia. Las varas unidas "La unión hace la fuerza", ya que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz de varas.

Nada es que no haya sido ni tenga su fundamento en la tradición; llena de belleza a la historia los pequeños detalles que entroncan al pasado y llevan al futuro; el haz de varas de justicia de la inquisición era el símbolo de su poder y capacidad legal de ejecución; el instrumento y herramienta de trabajo era la vara de justicia. El símbolo el haz.

La vara de justicia, con tan atronador nombre, tan familiar: cualquier peregrino sabe de qué hablamos: esos garrotes que compramos en Roncesvalles o Puente La Reina que tanto ayudan a peregrinar y tan queridos nos acaban resultando, son la vara de justicia.

La historia continúa, es continua, es historia, es presente. Somos Roma.

En estos tiempos de incertidumbre es palpable que la gente huye de la policía, de cualquier policía y se resguarda en la guardia civil.

Fasces lictoriae:

240px-Fasces_lictoriae_svg

Y de ahí, tomó el símbolo la Guardia Civil.

guardia civil

7 comentarios:

Interruptor dijo...

Interesante lección, maestro.

Conocía el origen romano, pero no lo de los alguaciles de la Inquisición.

Ignacio dijo...

La modernidad empieza en ese momento,con la inquisición,aunque quieran negarlo; si algo hay bueno en esta mierda de sociedad, busca sus fuentes en ese momento, que lo elaboraron segun las normas romanas:seguimos siendo Roma mal que le pese a los sarracenos, progres y demás comunistas, que siguen intentando tomar las Thermópilas.

Peggy dijo...

Yo creia que el bordon de peregrino , el baston era como el martillo de Thor .La imagen de Santiago en el portico de la gloria lleva un baston con la forma del amuleto de Thor , podria ser herencia de las cosmovisiones nordicas , un amuleto para destruir obstaculos y erradicar peligros que usa el peregrino .

Ignacio dijo...

EXACTO.
Está demostrado científicamente que fué Gandalf en persona el que entregó el bastón al Apostol, pero la iglesia faqscista yt reaccionaria nos oculta el código da Santiago para que no sepamos la verdad: el garrote es, realmente un amuleto telúrico contra los orcos.

Joder como sois los pajinianos.

Peggy dijo...

Sr de la galaxia es la TAU , signo comun en muchas culturas , es la misma forma que la cruz de los Hospitalarios , signo cristiano . La proxima vez que haga el camino se fija usted que esta alado de muchas flechas

Ignacio dijo...

¿entoces la tau es el símbolo de los porteadores del anillo?
¿y como se distingue a los orcos?

o s a k a dijo...

Somos Roma, no cabe duda. Y cuanto más avanzo en la lectura de la Columna de Hierro y más me adentro en el personaje de Cicerón más conciencua tomo de ello.

La unión hace la fuerza, y juntos, venceremos.

n a c o
vivalaGuardiaCivil