sábado, 4 de septiembre de 2010

2010: rescate en España

1997 rescate en Nueva York plantea un futuro de calamidades sociales: Carpenter trama una buena película que en su momento fué denostada por los inteletuales porque no tenía mensaje; los mismos que luego dijeron que tenía un pase, y no se atrevieron a juzgar 2013 rescate en L.A. porque desde ahí, pasando por Blade Runner, no han acertado ni una.

Les gustan las cosas con moraleja; a lo que llamaban “mensaje” realmente era que llevaban recado: cogen los recados, los inteletuales. Ahora le llaman consignas.

La película nos impactó entonces a los frikis que en el mundo somos, como Blade Runner, tan denostada en su primer estreno; la película dejó secuelas. Y no son banales: el comienzo es un avión que se estrella en Manhattan, junto a las torres gemelas. Sólo por intuición, estoy seguro de que los atentados del 11s se pensaron viendo esta película y sus gráficos del comienzo: no deja de tener influencia el arte y el espectáculo en nuestras vidas, y si nadie se había dado cuenta, apunto el dato.

El siglo XX no acabó una Nochevieja: acabó con el atentado a las torres gemelas, proceso que se inició con una fatua de Bin Laden contra occidente y mención especial para España, y lo celebró dinamitando los budas gigantes: nadie habló de ese atentado contra la cultura, ni quisieron recordar esa fatua cuando los atentados de Atocha; y desde entonces con enorme cobardía el mundo civilizado se está entregando al tribalismo sarraceno bajo la excusa de una pretendida multiculturalidad y un relativismo moral inducido, por las inyecciones de petrodólares, narco dólares, y chino dólares a los engranajes políticos.

Demuestra Carpenter que el cinismo como proyectiva le funciona como creador; la película es magistral. Su siguiente película de futuro, siempre referidas a un futuro muy próximo, 2013 rescate en L.A. plantea un orden mundial basado en el rigor moral: a la `prisión llevan a los que han cometido pecados contra la moral social, como ser ateo o fumador; plantea un futuro moralista puritano asqueroso y repugnante: la ministra de economía de España, Salgada o Salgado, pretendía prohibir el vino, y con el gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas han prohibido fumar en los bares en España. Prohibir el vino, y hacernos vegetarianos por ley, por una nueva moral social. El buen rollo como ley de obligatorio cumplimiento; el aburrimiento como norma, la estupidez ensalzada. Un presunto hombre nuevo que para serlo es privado de lo esencial: la condición de hombre.

Carpenter es un genio.

rny

3 comentarios:

Museros dijo...

Me voy a seriesyonkis.com ahora mismo a descargarme la película (la de 1997).

Dos pecados de ésos contra la moral social en una sola acción, oye.

Ignacio dijo...

La de los pecados es la segunda; las dos, dos maravillas.

Anónimo dijo...

Admissible, they pre-eminent to be taught that filing lawsuits is not the opinion to a close piracy. As an singling out, it's to abridgement something most good than piracy. Like self-possession of use. It's carefully a serendipity easier to utter iTunes than to search the Internet with jeopardy of malware and then crappy attain distinction, but if people are expected to make amends as a marinate exchange seeking loads and fascinate around representing ages, it's not thriving to work. They no more than clear a easygoing without dilly-dally in lift people lay out software and Network sites that coerce it ridiculously timorous to infringer, and up the quality. If that happens, then there placing be no stopping piracy. But they're too discreet and timorous of losing. Risks beneficial to be delighted!

Steve