miércoles, 30 de junio de 2010

Del telediario

Anoche hubo una oleada de asaltos en los barrios próximos a la universidad; Especialmente agredida fue  la casa del profesor Einstein, A. aunque  sin daños personales, parece ser que fue un robo común.

Dos horas después, mientras la policía atendía a un coche que había hecho explosión, se recibió el informe de que los despachos de la universidad habían sido alcanzados por la onda expansiva, quedando todos los despachos alborotados, sin más daño; ahora los profesores deberán reorganizar sus papeles y estudios, con el considerable quebranto para el estudio y las clases.

Juan de Valdés

(1498-1541) En 1529  publica El diálogo de doctrina cristiana, en el cual se fundían temas erasmianos, paulinos y principios de los alumbrados (si, los recursivos illuminatti de las novelas baratoides) Puesto en el Índice (1531), marchó a Italia; primero a Roma (1531-1534) y después a Nápoles (1534-1541). En torno a él se formó un cenáculo rico en contactos.  Entre ellos Vermigli, uno de los teólogos de la Reforma.

Valdés, que había leído a Lutero y Bucero, negaba el libre albedrío: «Judas no podía sino vender a Cristo». La justificación imputada —aunque en algunos pasajes hablaba, como Melanchthon, de justicia infusa—, es uno de sus temas;  daba importancia a la iluminación interior, como los espiritualistas. La Sagrada Escritura es útil a los principiantes, mas a quien ha progresado basta el Espíritu Santo.

Vittoria Colonna, viuda  de Ferrante d-Avalos, marqués de Pescara; amiga de Giberti, había tomado contacto con Valdés en Nápoles en 1530. Favorecida por sus ingresos en Roma, apoyó a los capuchinos, cerca de 1534, cuando fueron forzados a entrar en los observantes y después fueron expulsados de Roma.

La marquesa de Pescara marchó en 1537 a Ferrara, cerca de Ercole II d’Este y su mujer Renata de Francia, protestante que había acogido a Calvino. Ferrara formaba parte del ducado estense con Módena: obispo, Morone, que había impreso el Beneficio de Cristo y había llamado a Vermigli «a predicar para extirpar esta herejía luterana». Renata, fue forzada a la abjuración, pero mantuvo el contacto con Calvino.

Vittoria se acercó después a Lucca, que tenía otro cenáculo de la Reforma. En 1541 Vittoria se establece en Viterbo, donde estaba asociado el cardenal Pole. Viterbo habría sido el lugar de la difusión del valdesianismo. Valdés, convencido de la verdad del principio de la justificación por la sola fe, habría intentado de hacerlo aprobar en el ya inminente concilio de Trento. Y,  habría tratado de llegar a Pole y Morone, y por medio de ellos, a Trento.

martes, 29 de junio de 2010

Del NKVD

Camarada Uguin:

En atención a las órdenes del gran Timonel, que considera adecuadas las necesidades revolucionarias del camarada Lysenko, debe encargarse de organizar la adecuada inserción en los círculos del judío sionista que no captamos debidamente cuando, tras la liberación de Polonia, la estrategia revolucionaria consideró necesario engañar al enemigo germánico. El camarada Lysenko necesita saber todo lo relativo al reaccionario, así como toda la información sobre sus papeles y actuales estudios, así como lo relativo a sus relaciones con un tal Oppenheimer y copia de todos sus papeles de trabajo.

Utilice todos los medios que considere necesarios.

Índice de libros prohibidos

La primera edición es de 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición de la iglesia Católica Romana; en 1966 se decretó una prohibición de añadir más títulos. Todo era bajo la aprobación del Papa, y fue Pablo VI el que decidió su fin.

El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum tenía como finalidad prevenir las lecturas perniciosas por uno u otro motivo; en el momento que nos ocupa, era grave estar en el índice.

Algunos títulos referidos en el Índice:

-Amar y sufrir, o su vida, de Santa Teresa de Jesús.

• Ensayos de Michel de Montaigne.

• Pamela o la virtud recompensada (1740) de Richardson.

• El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau.

• Justine y Juliete del Marqués de Sade.

Los miserables, Nuestra Señora de París de Víctor Hugo (en 1864)

• Madame Bovary de Gustave Flaubert.

• Algunas obras de Alejandro Dumas y Alexandre Dumas, hijo.

• Las novelas de Stendhal (en 1828)

• Las novelas de George Sand (en 1840)

• Las novelas de Gabriele D’Annunzio (en 1911)

• Principios de economía política de John Stuart Mill (1856)

• Pensées, avec les notes de Voltaire de Blaise Pascal.

• Cours de philosophie positive, de Auguste Comte.

• Kritik der reinen Vernunft de Immanuel Kant.

• Prólogo a la Historia general de la masonería, por G. Danton, de Emilio Castelar.

• Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon.

lunes, 28 de junio de 2010

Del diario de la Camarada Seminova

Con orgullo revolucionario he vestido las ropas del proletariado oprimido de Stalinamérica y me he sumado a las huestes revolucionarias que van a penetrar en el nido del enemigo para que la imparable revolución sea eficaz: cuando quieran darse cuenta, seremos más los quintacolumnistas dentro del corazón del capitalismo que ellos, y fácilmente les derrotaremos. Con que alegría revolucionaria escuchan los camaradas proletarios mis insinuaciones sobre la calidad de la revolución y las bondades del socialismo inevitable y el asombro se dibuja en sus caras mientras escuchan lo que puede ser siempre su futuro; mientras escuchan unos, los amigos intentan robarme el bolso. Mientras tanto, sigo avanzando insertada entre el proletariado oprimido antifascista hacia Río Grande.

El beneficio de Cristo

Se publica en Venecia en 1543.

Escrito por el benedictino Benedetto de Mantua en 1540 o poco antes, dentro de la fidelidad a la iglesia asume algunos postulados, como la doble justificación, de las tesis de la reforma.

En la revisión de Flamino se introducen muchos pasajes de Calvino; capítulos V y VI; introdujo pasajes de la justificación por la fe. Circuló manuscrito por los ambientes italianos del evangelismo, acabó siendo un libro muy difundido. Se le acusó de Pelagianismo.

domingo, 27 de junio de 2010

De los archivos

Los informes de los agentes infiltrados en el corazón del enemigo capitalista informan de que el magma generado por la acción del lumpenproletariado puede alumbrar gérmenes revolucionarios. Debemos hacer la autocrítica: que el lumpenproletariado se haya levantado y actuado sin nuestras consignas, ni estar nosotros presentes, ni ser un movimiento espontáneo debidamente organizado y obediente a las voluntarias consideraciones del comisario correspondiente de obligado cumplimiento es un error que el avance de la revolución científica no puede permitirse: no ha de volver a pasar. Aunque voluntariosos, al no ser miembros del partido ni tontos útiles, las acciones de Vanzetti, B. Y Sacco, N. no producen el adecuado movimiento de sovietización. Es por esto que debemos actuar: el movimiento generado por estos incontrolados, tras su ejecución por el enemigo reaccionario no puede quedar huérfano de guía y dirección revolucionaria adecuada para que de los frutos deseados: el triunfo inevitable de la revolución. Así pues además de los agentes ya infiltrados serán destacados nuevos agentes que entrarán al país por el estrecho de Bering a Alaska y de ahí se confundirán con las masas proletarias para acercarse al corazón del enemigo; a su vez desde Stalinamérica se enviarán, con los proletarios que boicotean revolucionariamente la frontera sur del enemigo entrando por río Grande, varias divisiones de agentes para una adecuada inserción, tanto en los medios de propaganda del capitalismo, que serán los que se dirijan a Hollywood, como en los nacidos sindicatos, que a la sombra del recuerdo de Sacco y Vanzetti deberán insertarse en las estructuras sindicales generadas e iniciar los procesos de captación de tontos útiles y la adecuada manipulación y control de los organismos necesarios: muchos de ellos deben quedar durmientes a la espera de órdenes precisas para las acciones necesarias.

Se ordena a la camarada Seminova que con premura, pero sin cortar los enlaces establecidos ni los vínculos y contactos con los tontos útiles para poder ser utilizados más tarde, se dirija de la manera más discreta al corazón del enemigo fascista donde deberá esperar las órdenes de camarada Uguin. La red de agentes ya se ha establecido en Cuba, el curso de la revolución al socialismo sigue su curso.

El elenco: Pedro de Cazalla

Francisco Coca, que había tratado con Juan Sánchez que andaba prófugo, el 30 de abril de 1558 declara que Sánchez le había contado que el cura de Pedrosa estaba en esta verdad (la del purgatorio) creyendo que se la había transmitido Carlos de Seso: habían ido a hablar de ello con fray Bartolomé de Miranda (Carranza) y como que no le había dado importancia.

Sí es cierto que hubo entrevista de Seso con Carranza; lo que sabemos lo sabemos por deposiciones y declaraciones.

Pedro de Cazalla, el cura de Pedrosa, leyó su declaración el 4 de mayo ante los inquisidores Vaca y Guijelmo; ordenadamente, el estar preso en la cárcel de Valladolid supongo le dio sosiego para proceder cuidadosamente.

Era amigo de Carlos de Seso desde hacía catorce años; en los últimos cuatro había tratado temas del dogma católico. Se vislumbra el pensamiento de Juan de Valdés, se intuye; relata una de las conclusiones doctrinales de Seso “me dijo el dicho D. Carlos que con ésta fe y crédito que de Dios habíamos de tener y confianza en la muerte de su hijo, no se podía compadecer el purgatorio porque de tal suerte habíamos de ser perdonados y reconciliados con Dios mediante la muerte de su hijo” ligeramente escandalizado; pero se “satisfació” al leer dos sermones de Carranza en Valladolid donde encontraba afinidades con “Il Beneficio de Cristo” fue a Valladolid a consultar a Carranza si debía denunciar a Seso a la inquisición; se vieron por única vez Seso, Carranza y Cazalla; el arzobispo iba a partir hacia Inglaterra, salió el 12 de julio de 1554.

Relata Cazalla la entrevista:

Yo propuse lo que el mismo D. Carlos me había dicho y por los términos y palabras. El dicho D. Carlos dio al Sr. Arzobispo algunas razones, las cuales no le confutó el Sr. Arzobispo, antes se divirtieron en hablar de algunos doctores de Alemania. El Sr. Arzobispo me mandó no hablase más en el negocio ni de ello hiciese escrúpulo”.

La impresión que da, y se sostiene, es que Carranza creyó haber “enmendado un alma” y prefirió no hacer sangre enviando a la inquisición a quien creía preso de la ignorancia; prefirió el secreto de confesión a la delación, aunque en ninguna parte encuentro que hablaran en confesión, si la hubo no consta.

Cazalla insiste en que Carranza le disuadió de denunciar al Santo Oficio. Aunque deja patente su deseo de hacer responsable de su actitud al Arzobispo por sus actos apacigüadores.

El fiscal Ramírez estimó muy importantes las declaraciones de Cazalla, y formuló acusación formal contra él, deseando además obtener información más completa. A esto dedicó los interrogatorios de la mañana y la tarde del 5 de julio. Francisca de Zúñiga y Carlos de Seso ya habían sido examinados en ese momento.

Cuando comunicó a Carranza sus dudas respecto a D. Carlos de Seso, el mismo Carranza le escribió una carta para éste, que le dio a leer al mismo Cazalla, en la cual le indicaba que estaba preparando su viaje para Inglaterra y que convenía que con la mayor urgencia viniese a verle. “El dicho Don Carlos sacó un papel en el cual traía escritas ciertas razones y fundamentos en que se fundaba para decir que no había purgatorio; y que también dijo el dicho Don Carlos al Dicho Fray Bartolomé de Miranda que su intención era de creer que no había el dicho purgatorio para sí mismo, y que si podía creer aquello, que Dios le hacía aquella merced. Y que el dicho Fray Bartolomé de Miranda le dijo que Dios le podía hacer aquella merced de que para el no le hubiese…Don Carlos dijo también que se sometía a la corrección de la Santa Madre Iglesia de Roma, y el dicho arzobispo dijo que no se tratase más de ello y quedase allí sepultado.

Da la impresión de que la bonhomía del Arzobispo dio por zanjado el tema, de paso que libraba a uno de la inquisición y le aclaraba los puntos dogmáticos: lo dio por un pecador llevado a la buena senda, y no más importancia; eso fue uno de sus errores. O no.

En la audiencia de la tarde, Cazalla puntualizó todavía algunas insignificancias: la reunión fue en la celda de Carranza, en el convento de San Pablo, y no se trató de otra materia, ni él se acuerda “de que doctores se trató, ni de lo que de acerca de ellos platicaron, ni de otra cosa alguna y que allí no nombraron hereje alguno, ni se trató entonces delante de éste confesante de opiniones algunas, porque entonces no estaba este confesante en disposición para ello

El fiscal Ramírez quiso esclarecer la contradicción que aparecía entre la confesión escrita de Cazalla y su declaración oral: en la primera no queda reducido por los consejos de Carranza, en la segunda, si.

La explicación es lo que pensó de la misma, como pensara igualmente Carranza, es decir, que D. Carlos quedó convencido.

La clave de esta situación está en que si Carranza actúa como cura, no puede contar un secreto de confesión; hacerlo pasar por un trámite social mientras prepara su viaje a Inglaterra y ningunearle la importancia sacramental da más instrumentos para su proceso: el asunto era procesarlo.

sábado, 26 de junio de 2010

De los archivos

Por unanimidad revolucionaria ha quedado admitida la propuesta del camarada presidente del politburó y faro de la revolución, el gran Stalin, de ascender a la camarada Seminova al grado de Capitán del ejército rojo y los miembros del politburó hemos propuesto que sea condecorada con la medalla del ejercito soviético al mérito en combate, propuesta que ha refrendado amablemente el presidente del comité.

Del mismo modo debe quedar en secreto el ascenso a almirante del camarada Uguin, pues, sin saberlo los tontos útiles, fue él quien condujo el frágil navío desde las costas a la isla: sin la pericia al timón de un buen timonel, ningún navío llega a buen puerto: como demuestra cada día el gran Stalin, timonel de la nave revolucionaria. Ya se encargó Uguin de que las bodegas fueran bien provistas del material pedagógico desarrollado por el camarada Kalashnikov, pues es bien sabido que un buen material es esencial para la pedagogía revolucionaria.

El golpe dado al capitalismo fascista utilizando un agente de la CIA para comenzar la revolución proletaria en Stalinamérica por un pequeño país, si, pero una gran revolución, ha debido dejar conmocionados a todos los capitalistas asquerosos. El proletariado liberado es feliz en la conciencia de que le esperan años de prosperidad, riqueza y evolución real una vez ya en la nave del socialismo, aunque todos deberán pasar un breve tiempo de reeducación y adecuación a la realidad revolucionaria.

Por anuencia absoluta, el comité central ha aprobado el plan de ayuda a la revolución que ha propuesto el presidente del comité, de modo que el gran Stalin en persona será el que ahora pilote a los nuevos llegados al socialismo, y dado que como socialistas somos la raza superior, Stalin les enseñará amablemente como el talante, la prosperidad y la riqueza así como la amabilidad en el trato a las distintas sensibilidades y la atención a las peculiaridades de cada uno harán que el nuevo Soviet sea el ejemplo por el cual la revolución se extienda por toda Stalinamérica.

Es una noticia que conforta a la revolución y nos anima a seguir en la senda revolucionaria con más afán si cabe, sabiendo que estamos en el recto camino de la evolución de la humanidad: el socialismo.

El elenco: Catalina de los Ríos

Priora del convento de Santa Catalina de Valladolid, declaraba el 24 de Abril haber sabido de Ana Enríquez la Referencia de Fray Domingo de Rojas acerca de la frase de Carranza sobre el purgatorio, aunque precisa el contenido: “esto del purgatorio no lo halló en escritura” Al día siguiente, la monja, dominica, quiso resarcir el mal efecto que podía derivarse de sus palabras, citando otro capítulo “muy diferente de lo que allí se dice se podía presumir de él

El inquisidor le preguntó si Carranza estaba en aquellos errores, que se fundaban graves sobre los temas teológicos ”con encomendar a Dios las almas que están en el purgatorio”  y otras graves cuestiones de este jaez; la mujer puso las cosas muy claras, aportando luces que ahora alumbran:

no, no, antes este libro que escribe es mucho contra esta verdad, contra esto que tratamos” refiriéndose al catecismo.

Doña Bernardina de Rojas había dicho a nuestra priora que hacía pocos días que Carranza había escrito a Fray Domingo de Rojas diciéndole, entre otras cosas:

“Guardaos de vuestro ingenio”

Aportó importantes testimonios, si, también al contar que el canónigo Zamorano Sabino Bernal había descubierto a Doña Catalina de los Ríos una frase de Domingo de Rojas sobre Carranza pronunciada por aquellos días: “Grandísima lastima tengo al maestro

La traición estaba urdida.

viernes, 25 de junio de 2010

Notas del comité

Debo hacer constar ante el comité de evaluación la enorme admiración que me produce la camarada. Cualquier novato ante su primera misión como agente ya, le habría descerrajado dos tiros al agente de la CIA y habría hundido la moral del enemigo. La científica capacidad analítica de la Camarada Seminova y su sosegada humildad revolucionaria le llevan a aconsejarse en su mentor y a urdir una trama en la cual intervengan diversos factores, de distintas fuentes y procedencias, pero con el mismo resentimiento hacia la sociedad que es el germen que hace cultivar en el lumpenproletariado el ansia revolucionaria. El buen hacer de las mujeres feministas revolucionarias es siempre más eficaz que la acción directa. Conforme consta en su diario, lo único que tenía claro es que no tenía nada claro que iba a hacer con esos elementos, pero tenía la intuición de que debidamente mezclados y agitados en su reeducación y alentando sus instintos de halagar y hacer tonterías por una mujer, eran capaces ya de cualquier cosa: no sabía que hacer, y empezaba a aburrirse con ellos alentándolos y aleccionándolos hasta que un día como una luz refulgente le llegó un mensaje por el correo secreto y cifrado del gran Stalin: junto a Lysenko habían decidido que las dachas habituales eran demasiado frías y buscaban nuevos sitios para continuar con el desarrollo de la revolución, y la mente unívoca del gran Stalin le hizo de paso solucionar varios problemas a la vez, como siempre: es el prodigio del socialismo. Los submarinistas del NKVD, viciados por el exceso de práctica, ya confundían las botellas de submarinismo con la piedra sujeta a una cuerda, por lo cual con el estrés, las preocupaciones y las envidias estaba siendo diezmada esa unidad; decidieron que a la vez que investigaban el desarrollo del polonio en ambientes cálidos y la nueva medicina socialista, que tan buenos frutos estaba dando, como había demostrado el camarada Fagioff, habría que desarrollar tanto las unidades submarinistas del NKVD como la medicina socialista y las formas de estudio forense de la realidad (siempre dijo Lysenko que al fin y al cabo lo mejor era sanarlos en la mesa de autopsias) y que la camarada debía tomar las decisiones adecuadas para buscar un nuevo lugar para las dachas y de excusa para los estudios y perversiones de Lysenko; de tal modo le cifró un mensaje personal:

Sé que hace calor, y hay palmeras pero ¿Qué opinas de los casinos? ¿Tienen furcias?

¿acaso eso es revolucionario?”

Y de paso serviría para que con el tiempo el lecho del Moscova se fuera limpiando, que ya aparecían algunas sospechosas piernas y gorras flotando los días de encalmada, aunque la gente miraba voluntariamente obligada hacia otro lado.

Fue en ese momento cuando tuvo claro que era lo que debía hacer: y lo hizo.

El elenco: Ana Enríquez

que había dicho el arzobispo de Toledo: Para mi tengo que no hay purgatorio. Esto lo debió decir Fray Domingo de Rojas, para que mejor creyese que no le había”.

23 años, hija de la Marquesa de Alcañices, con inquietudes religiosas por su relación con Beatriz de Vivero, relación iniciada en febrero de 1558, inquietudes que le ratifica fray Domingo de Rojas; ante sus inquietudes entre la penitencia y el purgatorio no suficientemente aclaradas, le aclara Rojas apoyándose – o eso dice- en el catecismo de Carranza; habla de oídas y en el catecismo suyo nada hay sobre la declaración o en ella dicho que la apoye.

Suenan las declaraciones mucho a manipulación de Rojas. Declaró el 23 de abril de 1558.

El purgatorio es el tránsito entre la purificación y la expiación de los pecados, de rango teológico es el estado previo a “entrar” al cielo cuando aunque sean leves los pecados hay que expiarlos. Fue una de las discusiones y disensiones del concilio de Trento, los protestantes no creen en el purgatorio. Lutero lo asoció a la codicia de la jerarquía católica, es uno de los puntos de disensión para la reforma.

jueves, 24 de junio de 2010

Del diario de la Camarada Seminova

Hondamente honrada y científicamente halagada, me ha sido encomendada mi primera misión como agente. Por la estructura orgánica quedo bajo las órdenes del camarada Uguin, y como revolucionaria científica siempre le consultaré mis pasos, como el gran maestro que ha sido en todos los ordenes de mi vida revolucionaria. Consultado sobre la índole de la misión y el carácter del individuo, sus consideraciones han sido la guía que ha encaminado mis pasos. Así, pese a mi afán por la acción directa, he refrenado mis instintos revolucionarios con gran esfuerzo y me he introducido en sus círculos y he seguido ampliando mi red de relaciones entre los tontos útiles. El tal Castro, F. tiene un hermano cuya desviación sexual en vez de considerar como un elemento contrarrevolucionario (que es lo que es) voy a utilizar adecuadamente enviándole los conspicuos huelebragas que pululan a mi alrededor en la sociedad: de ese modo, su amistad se convertirá en agradecimiento y sumisión.

Asimismo, pienso ponerlos en contacto con un resentido y amargado burgués que pulula por aquí, totalmente degenerado porque “lo ha dejado la novia” a tal punto de degradación humana llega la burguesía fascista conservadora; y debidamente orientados en la causa real de la vida que es el socialismo, organizaré alguna acción de efecto rotundo y letal, como me ha sugerido el camarada Uguin. El tal Guevara, E. es tan egocéntrico y blandengue que será un adecuado instrumento una vez bien dirigido.

Conmigo no cuela

Por 0.2 € me devolvieron una vez un recibo un banco.

No me va a causar pena ni dolor el hecho de que fueran a la calle, en masa; ni lamentaré que acaben en la cárcel los “gestores” ni que haya que cerrar las paranoias taifales y volver a la “caja de ahorros y monte de piedad” encarcelando a quien haga falta. ¿Que se oculta en la caja de Castilla La Mancha? demasiado bien sabemos que la de Madrid y la de Barcelona son elementos intrínsecos al poder; y estoy harto de numeritos ridículos de tópicos de posguerra: que se cierren todas, encarcelamiento de todas las cúpulas directivas (en muchos casos llegando hasta el encarcelamiento de los botones) y preventivamente a todos los políticos relacionados; aquí se está perdiendo el culo por salvar “las cajas” y la gente pasándolo fatal.

Y la tontería de lo del capital de Suiza que sólo es una cosa de propaganda para que veamos que están contra los ricos y como defienden a los pobres tiene una utilidad, real: que se haga pública la lista de gente ¿o no hacen públicos en el boe las listas de embargados, en el raid las de morosos, y donde sea dan información financiera de cualquiera?

Que hagan públicas esas listas: a ver si nos sorprendemos.

¿o es que hay miedo? ¿y quien tiene tanto miedo?

Elena Salgado, ha asegurado hoy que los titulares de unas 3.000 cuentas bancarias en Suiza ya han recibido los requerimientos correspondientes de Hacienda para ponerse al día con la Agencia Tributaria.

Eso si, les han garantizado absoluta confidencialidad.

Da auténtica vergüenza.

Álvarez Cascos

Siendo ministro de fomento, en unas obras apareció un socavón; no le pasó nada a nadie ¿recordais el follón que le montaron y la algarabía?
han muerto trece en unas vías del tren, y nada dicen de Pepiño el de los palotes ni de Montilla, el orador.

Inquieto el gineceo

Doña Luisa de Mendoza y doña Elvira de Rojas; Marquesa de Alcañices y hermana de Fray Domingo de Rojas. La primera era esposa del secretario real don Juan Vázquez de Molina. En Atención a su rango fue el inquisidor D. Diego de los Cobos electo obispo de Ávila personalmente a tomar declaración a la posada donde vivía el distinguido matrimonio. Pero venía llamado por doña Luisa, a quien las sentencias del reciente auto de fe de Valladolid “levantaron el velo” de frases y conceptos que hasta entonces había estimado perfectamente ortodoxos; D Diego vino con la mayor discreción.

Tras solemne juramento de rigor “por Dios y por Santa María y por la señal de la Cruz” doña Luisa refirió sus diálogos espirituales con su amiga la marquesa de Alcañices, diálogos espontáneos y fervorosos, más voluntariosos que otra cosa.

Los inquisidores sondearon el ánimo de Doña Elvira, y días después de la detención de Carranza la examinaron en su monasterio de Santa Catalina, el 14 de septiembre de 1559. A las preguntas del Licenciado González, la marquesa respondió con negativas. Entrego escritos, rechazó la acusación a Carranza, pero como lo había dicho su amiga, pues el fiscal tomo nota.

miércoles, 23 de junio de 2010

De los archivos

Los agentes infiltrados entre el enemigo fascista han confirmado que el tal Castro, F. es un elemento subversivo vinculado a la CIA en lo que ellos denominan “tontos durmientes” a los cuales mantienen económicamente en la espera de que algún día sirvan para algo. Cosa que dudan, evidentemente. Preparando un duro golpe que sirva de aturdimiento para el enemigo fascista y de ejemplo para las masas, ha sido consultado el camarada Uguin sobre cual es la mejor manera de utilizar este contacto.

Considera el camarada Uguin que la imaginación es revolucionaria, como ya demostró él mismo con los disidentes durante la guerra contra el fascismo en España, y propone que se deje a la camarada Seminova libertad de acción con vistas a un golpe que sea simple, sencillo pero eficaz y sirva de ejemplo a las masas de Stalinamérica en el imparable avance de la revolución científica.

Reunido el politburó, voluntariamente aceptamos la sugerencia del gran Stalin de hacer caso al camarada Uguin: somos conscientes de que su amistad personal no interfiere en su analítica y científica toma de decisiones.

Apresamiento

Durante 4 días el alguacil mayor del consejo de la inquisición, Diego Ramírez, permaneció encubierto en la villa, durmiendo de día y saliendo de noche a comunicar en Salamanca con D. Rodrigo de Castro. Se compró un haz de varas de justicia, reclutó gente por los pueblos, y pasaron horas ocultos en el río Malacuera, para entrar al amanecer en el pueblo. Lo cuenta el cronista real Ambrosio de Morales “con éste maravilloso secreto gobierna el santo oficio sus operaciones

22 de agosto de 1559 se le apresó.

D Rodrigo de Castro encarcelaba al gobernador de las tres villas (casado con una prima hermana del arzobispo) y a los demás alcaldes y alguaciles del lugar; Diego Ramírez entraba con su gente y todos juntos en cuadrilla se encaminan a la casa donde reposaba el arzobispo.

Después de la prisión formal vino el aislamiento total de la persona del arzobispo, el secuestro minucioso de todos sus bienes y papeles, el control engorroso de los platos de su comida, la despedida de sus criados y sirvientes con indicación expresa de la ruta que habían de seguir y de las leguas que habían de caminar.

A las 9 de la noche se pregonó en Torrelaguna que so gravísimas penas nadie saliese de casa ni se asomase a la ventana hasta clarear el día siguiente. Pasada medianoche salió la comitiva. Sobre una mula el arzobispo, entre Ramírez y Castro.

martes, 22 de junio de 2010

Del diario de la Camarada Seminova

Mientras espero órdenes para la acción directa sigo manteniendo y ampliando mi círculo de tontos útiles en Stalinamérica. Dada la nula capacidad fornicia y su enorme capacidad de alarde, los tontos útiles son una fuente inagotable de información y a su misma vez de frustraciones.

Debo solicitar confirmación por conducto reglamentario (que lo adjuntaré en mi próximo informe por quintuplicado) sobre lo revelado por un petimetre engreído que tras intentar apabullarme con su maravillosa inteligencia acabó exhausto enseguida (como todos) y me confesó tras una reeducación que no llegó a los cinco minutos, que él realmente era un agente de la CIA pero que esperaba medrar y ascender a lo más alto en la profesión, con derecho a despacho y furcia en exclusiva. Que retrasados sexualmente están los neoconservadores. No me extraña que teman tanto al científico avance del socialismo: parece que un tal McCarthy está asustado ante el imparable avance de la revolución: el enemigo siente nuestro aliento en su nuca.

Este petimetre si se confirma que es un agente de la CIA, va a ser divertido ver como el solo se entrega a nuestra causa, para pasmo del capitalismo fascista y reaccionario.

Adjuntaré asimismo una solicitud de información sobre el tal Castro, F.

Blogging

en Islandia le dan una lección (y un corte de mangas) al mundo entero no solo negándose a hacerse cargo de pagar la deuda contraída por sus bancos sino, además, encarcelando a los banqueros en cuestión,  los sabios rectores de la política económica española continúan buscando desesperadamente formas que les permitan evitar el pasar a la Historia como los perpetradores de delitos de Lesa Progresía. Las subvenciones a la inopia, las embajadas catalanas, las partidas sindicales, los mapas del clítoris y los cargos de libre disposición son intocables. Cualquier otra cosa, se puede negociar.

A presencia del juez

Carranza es detenido en Torrelaguna, el 22 de agosto de 1559. Trasladado a Valladolid el 28 del mismo mes.

El 1 de septiembre el fiscal formula las primeras 31 acusaciones. Oliéndose la trama, y conocedor de las artes de Valdés, inició la recusación, en tiempo y forma, presentándolas el 17 de octubre y reelaboradas el 25. Ante un impacto así impresiona su capacidad de reacción; obviamente si no sabía los detalles si sabía del peligro que corría. Sabía la que le esperaba.

El 13 de marzo de 1561 el arzobispo de Santiago, Gaspar de Zúñiga y Abellaneda comienza el proceso: a los 50 testigos que depusieron contra Carranza antes de su prisión, se fueron sumando otros muchos citados por el fiscal, a lo largo de 1559 – 1562. Se prolongó hasta 1564, pero estaba terminada en junio de 1562.

El 26 y 30 de junio de 1562 plantea de una forma nueva su causa mediante los abonos, indirectas y tachas.

Era en la época de público conocimiento que se tramaba la caída de Carranza, y él andaba prevenido: no hay constancia de que sabedor de esa trama intentara mitigarla, negociando o haciendo componendas, o que tratara de zafarse de alguna manera: sabía que iban por él, y les esperó.

Al final, sumaron 2119 acusaciones de herejía o sospechosas, cuando menos.

Melchor Cano, o Domingo de Soto, declararon contra Carranza: quince años después de iniciado el proceso; evidencian con su actitud que aquello fue algo más que un simple proceso, era un magma activo en la sociedad durante todo el tiempo que duró, y duró mucho.

In rigore, ut jacent: el inquisidor general Valdés imponía esa norma bajo pena de excomunión a los declarantes en el proceso.

Los cargos:

Menéndez Pelayo: hubo causa suficiente para ello “clara y llanamente afirmo que Carranza escribió y Dogmatizó proposiciones de sabor luterano”  después de estudiarlo dos semanas: obviamente, se queda con el aspecto jurídico y formal del proceso. Y ni aun así le doy la razón.

Los cargos de la acusación son:

-Haber creído y dogmatizado el artículo de la justificación conforme al parecer luterano.

-Haber negado en particulares coloquios la existencia del purgatorio.

-Haber predicado la satisfacción de Cristo con su muerte y pasión, afirmando que no había pecados para quien esto creía, ni muerte, ni demonios.

-Haber dicho y afirmado que deseaba hacer a la hora de la muerte, y por testimonio público, renuncia de todas sus buenas obras, contentándose con el beneficio de Cristo.

-No haber delatado a cierto hereje.

-Haber dado a sus discípulos un aviso lleno de herejías luteranas.

-Haber reído y afirmado que no se ha de rezar a los santos el avemaría y el padrenuestro.

-Haber defendido la certidumbre de la salvación.

-Haber pronunciado las palabras ego haereo certe, tratándose de controversias con luteranos.

-Haber afirmado que no hay ni hubo pecado y que sola la pasión de Cristo basta; que Cristo pagó por todos y que todo era perdonado.

-Haber negado el mérito y haber afirmado que no es menester traer cilicio ni estrecharse tanto.

-Haber tenido y leído libros heréticos y haber enseñado a sus discípulos por dichos libros.

-Haber afirmado que ciertos pecadores públicos inveterados no tenían fe.

-Haber tenido trato con herejes y haberse carteado con ellos.

-Haber apocado muchas veces el poder del Papa y el valor de las ceremonias.

-Haber usado en sermones y coloquios el lenguaje luterano con gran escándalo de los oyentes.

-Haber pedido por carta consejo sobre materias teológicas a un hereje.

-Haber sido causante de la opinión luterana de muchas personas.

-Haber compuesto un catecismo con muchos errores y proposiciones heréticas, erróneas, escandalosas y temerarias.

-Haber defendido con pertinacia estas proposiciones.

-Haber impedido su cualificación y censura.

-Haber escrito otras muchas cosas llenas de opiniones y falsas y de mala doctrina.

-No haber denunciado a personas dañadas de herejías, sino haberlas encubierto.

La conclusión del fiscal: Consta del arzobispo “haber sido y ser hereje, y haberse apartado de la doctrina evangélica que la Santa Madre Iglesia regida y gobernada por el espíritu santo tiene y enseña y por ello haber caído e incurrido en todas las penas y censuras que, según derecho y sacros cánones, se disponen contra los tales delincuentes.

Para Tellechea, Bajo el summum ius se agazapa la summa iniuria.

lunes, 21 de junio de 2010

De los archivos

Se ordena a la camarada Seminova, V. que permanezca en las tierras de Stalinamérica manteniendo su actual ritmo de inserción social y creando nuevos círculos de contactos lo más amplio posible para poder causar los elementos objetivos que propicien el inevitable triunfo de la revolución.

Asimismo se le informa que su inmediato superior en la Lubyanka es ahora un nuevo camarada aunque sigue permaneciendo siempre bajo las órdenes y supervisión directa del camarada Uguin.

Mi antecesor en el cargo, tras una reunión con el camarada Uguin para discutir sobre la adecuada terminología científica para referirse tanto a las camaradas del Koljós “Noches del Ártico” como a usted como agente, ha cesado en el cargo, voluntariamente.

Como muy bien argumentó el camarada Uguin, las koljosianas son parte de la raza superior que representa el socialismo, y pretender que constituyan unidades individuales en Dachas personalizadas, como pretendía hacer mi antecesor con la camarada Putiffa es una tendencia neoliberal ultraconservadora protofascista que niega los avances de la revolución, de la liberación de la mujer, y las juergas que él se corre.

Debidamente apercibido de su error contrarrevolucionario, y hondamente compungido, mi antecesor en el cargo solicitó ser enviado a un Gulag de reeducación, lo cual nos inundó a todos de solidaria alegría revolucionaria.

Lamentablemente, al prepararse su ultimo café de despedida de la Lubyanka, confundió en su nerviosismo, normal en estos cambios, el azúcar del café con el cianuro, por lo cual seguirá sirviendo a la revolución como parte de los cadáveres para investigación del policlínico 13 de Moscú.

Como su inmediato superior, le ratifico que las órdenes directas del camarada Uguin son indicaciones voluntarias de obligado cumplimiento, tal y como yo mismo acato, con enorme sosiego revolucionario desde que he abandonado la práctica de tomar café en el trabajo.

Blogging

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Colágeno, se ha dado cuenta, entre una inyección y otra de botox.....

Educación para la ciudadanía: Bailes regionales

Otro huevo de Colón

La pelea política no tiene nada que ver con la crisis, ni con los problemas reales que tiene la gente, obvio. El principal problema del pp es no ganar las próximas elecciones, y su peor problema no es el actual gobierno.

Julio Ariza y Vidal Quadras son parte del precio político que tuvo que pagar Aznar en su primera legislatura para tener el apoyo de Pujol: el aislamiento social es horrible, y caro han debido pagarlo. Supongo que con más acierto del que esperaba, el negocio de Intereconomía le ha salido bien, y yo me alegro.

Mario Conde fué defenestrado por el psoe y el pp entre otros; injustamente, pero aquí no hay piedad. Del mismo modo que con las elecciones ganadas todo el equipo de Aznar tuvo que activarse ante la intención manifiesta de “quítate tu que ahora van los mayores” capitaneada por Fraga para que el presidente del gobierno fuera Gallardón, ya que la maniobra de dejarle la sucesión a Isabel Tocino le había salido mal, las cosas de las intimidades, demostró Aznar que sabía moverse en política: desactivo la maniobra de la Tocino, desactivó luego a Mario Conde, y con las elecciones ganadas tuvo que desactivar de nuevo a Fraga, y pactar con Pujol, con los precios lógicos de cada cosa: en unos de una cosa, en otros de otra.

Arreglando los términos, Gay Ardón se querella de una manera falaz y artera contra Losantos; supongo que ganó el juicio: venció Losantos.

Ahora resulta que frente a las financiadísimas por el gobierno de Prisa y La Sexta, que además están en una quiebra recursiva, aparecen sin apoyo gubernamental dos cadenas: no se la pegó Losantos como todos esperaban sino todo lo contrario, y aunque mucho han de mejorar muchas cosas, me alegro, y que sigan; No se la pegó intereconomía sino paradójicamente: no creo que Ariza esperara tanto éxito ni tan rápido, y me alegro. Encarcelaron a Conde: ha salido con la misma presencia y un sosiego de la edad que se agradece escuchar, y también me alegro.

Pierden los papeles por salir en esas emisoras todos aquellos que quieren pintar algo en el pp.

En este momento, Cesar Vidal, es entrevistado en intereco; Dávila aparece habitualmente con Losantos.

Esas dos emisoras son las que más sintonizan con la derecha real española, cosa que el pp no consigue de ninguna manera: así de mal lo hacen. Y con los católicos, harto difícil por la propia estructura del catolicismo, y su idiosincrasia: están todos con intereco y Losantos.

Si aparece un elemento lo suficientemente presentable y preparado, digno y rotundo, de derechas y no de centro, con un discurso claro y sin memeces, centrismos, ni relativismos, Intereco y Losantos le van a apoyar: momento en que está muerto el pp.

El pp de Gay Ardón, que intentó defenestrar a Losantos, el PP de Rajoy, ministro de Aznar que defenestró a Ariza, Conde y Vidal Quadras; el PP de Camps que con la pérdida de bancaja entregada al clan Rato ha perdido todo el apoyo de la masa social de burguesía de Valencia; el PP que a nadie contenta y a todos falla.

El clan Rato no es alternativa: todos discretamente se han colocado, el que era consejero con la Aguirre no lo es…el único problema de ese clan es colocar al sobrinísimo, cuya jugada de hazteorín le ha salido rana por falaz y embustero, y que no despegará jamás como nada, dado el ”talante” de aquellos que le rodean; pero ese problema no es de política real, ni esperemos que tenga que pagarlo España, aunque ellos lo pretendan.

Si aparece un elemento presentable ¿no es posible que lo estén buscando intereco y Losantos?

Ese miedo tiene el pp realmente: y como hay tanto lelo, si se enteran por este post, empezarán a tenerlo: como el huevo de Colón que pongo habitualmente, ahora todos diréis que “eso ya lo había pensado yo

Nada se pierde si desaparece el pp, y la gente de derechas votará muy gustosa a cualquier persona que sea de derechas, asumiendo de antemano que puede fallar y que van a ser sistemáticamente denostados e insultados por los de siempre: a los votantes no les importa, les halaga. A los del pp, les importa mucho más la opinión de la izquierda que la de la derecha.

Y la credibilidad con la derecha en España la tiene intereco y Losantos.

La cosa se pone interesante. ¿verdad?

PS:

García Serrano parece que dijo algo correcto y sensato acerca de una degradada ascendida a los limbos de la socialdemocracia sátrapa. He sabido que se ha disculpado por su lengüaje; me habla bien de él: me gusta ese tipo, tiene toda la pinta de poder irse de fiesta con el, y no morirse de aburrimiento. Desconozco lo que dijo, pero los que he visto que le atacan son los mismos que llamaron Asesino a Aznar, los mismos que querían poner el cordón sanitario al PP, los mismos que decían que “había tontos de los cojones que votaban al pp” los mismos que se manifestaron con pancartas pidiendo la ejecución de los votantes del pp: los mismos que se ofenden si les dices la verdad y agreden y llaman asesino a todo aquel que no les da la razón: ni intereco, ni García Serrano tenían que haberse disculpado; lo han hecho, les honra. Los que denigran son los mismos que volverán a insultar y se quedarán tan orondos: ha demostrado García Serrano una verdad incólume: no todos los españoles somos iguales, no somos todos morralla. Me alegro de que esté ahí.

Auto de fe

Precedían al decreto de prisión graves acusaciones; posteriormente y una vez encarcelado, aumentarían escandalosamente.

El licenciado Camino, fiscal del Santo oficio, aporta las primeras declaraciones: son casi cincuenta las habientes que nombran a Carranza. La mayoría pertenecen al foco luterano de Valladolid, confesiones hechas en sus declaraciones obligadas.

El Notario Landeta llenó casi doscientos folios con acusaciones a Carranza de los encausados en los autos de fe de Valladolid; sobre esos autos otro rato entraremos, pero eran todos encausados por luteranismo, lo que llevó a los dos autos de fe de Valladolid de 1559.

El foco luteranista castellano tiene  dos nombres en su comienzo: Pedro de Sotelo y Antonia de Mella, que levantan la liebre en Zamora al denunciar a Cristóbal de Padilla respondiendo a los edictos del prelado de la diócesis: una vez empezada la cosa, se monta la clásica española: unos delatando a otros, algunos huyendo, el follón montado. Y a los autos de fe.

El 15 de abril de 1558 se presentó a declarar en descargo de su conciencia Doña Antonia de Mella, mujer de Gregorio de Sotelo, vecino de Zamora. Trataba de desenmascarar a Cristóbal de Padilla, el cual le había leído algunas cartas del maestro Ávila, que trataban de la misericordia de Dios… unos días más tarde volvió a presentarse con unos escritos espirituales y cartas. La razón por la que se incluyó esta declaración en el proceso de Carranza es que según Padilla, ciertos artículos eran de Fray Bartolomé de Miranda.

Si nos atenemos a ese rigor, y tendremos que hacerlo, casi todas las deposiciones serán de una levedad que hay que hilvanar con orfebrería para relacionarlas con Carranza; a la luz del tiempo más parece que sean elaboraciones posteriores por necesidad que declaraciones sobre la marcha: pero esto es sólo una hipótesis.

El 17 de abril compareció ante D. Antonio del Águila, obispo de Zamora, Pedro de Sotelo, vecino de la aldea del Palo. También refirió las visitas de Padilla, pero detalló mucho más la procedencia de los papeles; Padilla dijo a Sotelo que eran de Fray Domingo de Rojas, y de Fray Antonio de la Ascensión, también Dominicos, y concluye con una frase ambigua que no aclara nada: con esos hilos se urde la trama.

Esto es España, y siglo XXI: con cuatro rumores y maledicencias se difama y hunde a cualquiera, con gran aplauso de la turbamulta; mientras los demostrados facinerosos campan a sus anchas ¿alguien de verdad cree que se ha progresado desde los autos de fe?

domingo, 20 de junio de 2010

Nota personal de la Camarada

Detecto una cierta tendencia a reflejar subrepticiamente las divergencias entre las bases que acontecían en aquellos días en que era necesario que toda la nave revolucionaria obedeciera a las órdenes del gran timonel. No es necesario dar detalles ni informar sobre la naturaleza de los revisionismos ni mucho menos argumentarlos: el revisionismo en sí es antirrevolucionario aunque los utilicemos como tontos útiles para el triunfo de la revolución.

No constituye esto óbice ni cortapisa: las delaciones deben efectuarlas con mayor frecuencia y rotundidad; pero la historia no ha de reflejar divergencias: ¿A cuantos ha delatado hoy?

Conforme pasó con Trotski y los republicanos Españoles, y conforme planteé mi siguiente misión, hay que utilizar las contradicciones del enemigo para su uso por la revolución: y si no hay contradicciones, se crean. En aquel momento me planteé como cuestión el crear maneras de estudiar científicamente el comportamiento y la conducta para cambiar el concepto clerical protofascista y reaccionario de moral por un adecuado sistema de relaciones sociales para la ciudadanía y el proletariado que deroguen ya de una vez los conceptos reaccionarios de personas y les haga ser más ciudadanos: es muy poco alentador que aunque conozcan el concepto de clase, y lo manejen en sus escritos, sólo es una apariencia social y no tienen la adecuada identidad de clase, y aun consideran en su fuero interno que cada persona es distinta, sin ser conscientes de que todos somos tan sólo proletariado al servicio de la revolución.

El éxito de la misión fue más debido a la sagacidad y perspicacia intelectual del camarada Uguin que a evidencias científicas: el resultado queda a la vista. El revisionismo sirve en principio como puerta de entrada para los tontos útiles, pero no es revolucionario, sino la causa que hace que puedan servir a la revolución, y en muy pocos casos, puede obtenerse camaradas revolucionarios socialistas de pleno derecho y conocimiento: es mejor utilizarlos y ni siquiera intentar a veces reeducarlos: vendrán generaciones siguientes y la imparable revolución seleccionará los más adecuados. Delátelos sin miramientos.

Ahora que la misión me ha llevado de vuelta a la URSI tengo más tiempo libre para dedicarlo a los avances científicos y culturales así como a la redacción de los debidos manuales para inserción revolucionaria. En la actual misión en la URSI tan sólo estoy aplicando el mismo método que el camarada Uguin me enseñó que había ejercido con un tal Alcalá Zamora, que desde la mas reaccionaria derecha fue un gran benefactor de la revolución: grandes elementos se confabularon para que el triunfo (inevitable) de la revolución se retardara en España. Pero ahora todos los elementos se conjuran para dar una segunda oportunidad al pueblo oprimido por el fascismo de redimirse y alcanzar la libertad proletaria y revolucionaria. No me ciega la obsequiosidad y sumisión de los neoconservadores ultraliberales a sueldo del capital ni me altera en absoluto, pero es una prueba de que gota a gota irán aplicando los dogmas de la revolución: para mi asombro, son tan obsequiosos los tontos útiles de la derecha como los repugnantes socialdemócratas cobardes y envilecidos por el capital.

Detecto también ciertas influencias que emanan del soviet de Catalurssnya: bajo la apariencia de la socialdemocracia se detectan demasiadas expresiones neoconservadoras ultraliberales.

La lucha continúa.

Maneras de concebir

Hablamos de un enfrentamiento entre curas; el uno coloca todo en el plano estrictamente jurídico, procesal y legal, el otro en el plano religioso y moral antes que en el jurídico: Carranza disuadió a Pedro de Cazalla de denunciar a Carlos de Seso al creer que “había remediado un alma” lo cual en el proceso le causó más de un contratiempo.

Acabado Trento, la cuestión religiosa era socialmente algo más que presente; si se buscaba la conservación de la fe en su rectitud establecida, se utilizó eso como un arma jurídica: in rigore, ut jacent, examinó e hizo examinar Valdés las pruebas contra Carranza: de ese modo, se condenan creyéndolas de Carranza frases de San Jerónimo, de San Juan Crisóstomo, o se descubrían herejías en sus apuntes de clase: el equivalente hoy día sería el cortar, copiar pegar por donde nos interesa para hacer quedar bien o mal un determinado texto.

La experiencia moderna de represiones o miedos colectivos ayudo no poco a comprender una situación antigua, en la que la dirección impresa a la sociedad por poderes muy fuertes podía inclinar, tanto a quienes comulgaban con tales directrices como a los simplemente acomodaticios o menos fuertes a secundar intenciones impuestas por el clima ambiente con la conciencia subjetiva de servir a la verdad, la justicia, a la patria y a Dios

Escribe Tellechea, circa 1950: frase estrictamente aplicable al momento del proceso, o a la actualidad con la corrección política y el nuevo teologismo ambientalista, ese neomeapilismo beatorro ambiental del cambio climático.

Teólogos para dilucidar esa cuestión en su rango teológico, o canonistas para que la forma y función del proceso fuese rigurosamente jurídica: el enfrentamiento entre el ceremonial jurídico o la aproximación teológica a la verdad anda evidente en el enfrentamiento de Valdés con Carranza: la intuición me lleva a pensar que la actitud judicialista de Valdés lo fue más por oposición al canonismo de Carranza que a una convicción profunda.

El rigor jurídico conlleva inevitablemente el tener, adquirir y mantener un prestigio para el valor social de sus actos: en Flandes se decía “que si una vez prendían a un hombre, aunque no hubiese hecho por qué, le habían de levantar algo, porque no pareciese que lo habían prendido livianamente

Es el peligro del encorsetamiento ceremonial: que se acaba justificando en sí misma cualquier estructura, ajena al  objeto al cual deben su trabajo: lo mismo, exactamente sucede ahora con la administración judicial, con la satrapía política, con toda la burocracia: su único fin es su propia perpetuación.

sábado, 19 de junio de 2010

De la gaceta del gobierno de la República Española en el exilio

Ayer fue vilmente asesinado en un acto de cobardía el camarada Trotski. La muerte de tan insigne intelectual es algo que debe hacernos reflexionar a todos los hombres de bien: más que dejarnos llevar por los naturales sentimientos burgueses de dolor y venganza, debemos supeditar nuestra energía a la fuerza de la causa mayor de la revolución, que es el único camino inevitable de la historia: como socialistas sabemos que somos la raza superior, y como tales debemos comportarnos: sigamos en el trabajo revolucionario que el triunfo del socialismo es inevitable.

Abonos, indirectas, tachas

El abono era una defensa propia y personal del reo por la cual él mismo proclamaba su trayectoria y todo aquello que abonaba su ortodoxia, su vida y su trayectoria.

Las indirectas eran la forma de enfrentar las acusaciones mediante sus escritos, hechos, palabras, que probaban indirectamente la falsedad de los cargos. A una acusación se probaba su falsedad basándose en su incongruencia con la trayectoria vital del reo.

Las tachas eran un recurso del reo: de antemano invalidaban los juicios y declaraciones de determinadas personas que podían actuar en su proceso por animadversión conocida: de esa manera el reo tenía una defensa ante la oleada que se le podía venir encima a hacer leña del árbol caído.

Muchos testigos declaran en descargo de sus conciencias, otros más o menos obligados por la presión social, otros por las pasiones humanas, otros por militancias. Fray Domingo de Rojas declara por la amenaza del tormento. Casi todos los declarantes apelan a su derecho a la fama.

Una pregunta de fórmula cierra indefectiblemente todas las deposiciones inquisitoriales: se interroga si se declara o delata por odio. Casi unánimemente se contesta negativamente.

viernes, 18 de junio de 2010

Del diario de la Camarada Seminova

En cumplimiento de las sugerencias voluntariamente obedecidas he dedicado todos mis esfuerzos en la sumisión y reeducación revolucionaria para asegurar el adecuado cumplimiento de cualquier misión que sea necesaria. Quizá me he excedido en los mecanismos de presión y rigor intelectual, pero estoy convencida de que el rigor implanta la semilla con resultados eficaces para el socialismo.

Tras reeducar adecuadamente al camarada Mercader, R. y dejarlo absolutamente convencido de que sólo hay un camino hacia el futuro: el socialismo revolucionario; y habiendo comprobado que sería un eficaz instrumento para el triunfo de la revolución, le he facultado un encuentro con el gran personaje soviético que quería conocer: El camarada Uguin, que en su adusta seriedad le ha impresionado favorablemente. Su amistad personal con el gran timonel y las hazañas revolucionarias y teorías elaboradas por nuestro líder, debidamente explicadas y con la aseveración de que el propio camarada Uguin facilitará una reunión con el Gran Líder a su vuelta a Moscú, han conseguido que el fervor revolucionario del camarada Mercader, R. se asentara más poderosamente si cabe.

Me ha resultado al principio algo dificultoso tratar al camarada como los burgueses por su nombre común, sin el adecuado y preceptivo rango y circunstancia. Debo aprender a usar la versatilidad para los encuentros revolucionarios: el enemigo acecha y ninguna causa puede fallar por equivocarnos en los datos o los tratamientos;  a solas me atuoreeducaré para no dudar en absoluto si volviera a suceder; no obstante me he sentido extraña al hacer las presentaciones: “Aquí Ramón; aquí Lech; mi amigo Lech Uguin.”

Tras entregarle los materiales de estudio y reeducación que me había sido encargado recoger para el adecuado cumplimiento de la misión, con los adecuados materiales de acción revolucionaria, me ha causado sorpresa el brillo en la mirada del camarada Uguin: más que con las armas cortas, con el piolet que le robé a unos panolis. Su inteligencia revolucionaria ha disparado algún plan, y acto seguido ha marchado con el camarada Mercader, R. para seguir su plan de reeducación: al ser sugerido que quizá podría colaborar en alguna misión revolucionaria, el camarada ha demostrado su plena disposición a la causa de la revolución.

Creo que mi misión aquí ha concluido: quedaré a la espera de las órdenes del NKVD pero tengo la intuición revolucionaria de que esta misión ya ha sido un éxito.

Así que pasen treinta años

Están colocando deuda española para treinta años.

Significa que están firmando una hipoteca que pagaremos durante al menos tres generaciones para que el entramado de las cajas de ahorro/ partidos / sindicatos/ construcción no se desmorone: el roto lo hemos de pagar entre todos. El desastre es mayor que en la posguerra.

Ninguna preocupación por la gente a la que están dejando en la miseria, con todo el concurso del sistema jurídico; ningún problema por la desasistencia de la gente, ningún problema con los desmanes de los bancos: la progrez cuida que el capital financiero no se desmorone: son sus jefes, vosotros ¿que os habíais creído?

De eso se trata: las dos ramas del partido único, los dos sindicatos verticales y toda la patulea de aprovechados del régimen dirán que es democracia pero han abandonado a la gente en manos de la voracidad del capital financiero; montarán algaradas y follones pero la deuda la han montado, para al menos tres generaciones.

No cuidan a la gente, cuidan a sus amos.

Os pedirán el voto y votareis.

Mientras no vea “gestores” de cajas de ahorro, constructores, políticos, en la cárcel, suicidios y quiebras a mansalva en las cajas de ahorro, no me creeré que hayan hecho nada por la gente,sólo por el capital financiero.

Y les votareis.

Recusar

Sabedor Carranza de que toda la trama urdida contra él era una disputa personal por poder, presenta recusación contra el inquisidor general Valdés, que el 5 de octubre de 1559 aquel tiene que aceptar; se nombró un tribunal de arbitraje que el 23 de julio de 1560 acepta que Valdés sea recusado.

Son los dos cargos de más rango en España: el Inquisidor general y el primado de España; es un enfrentamiento personal, de órdenes, y que acaba manchando como aceite a toda la sociedad y polarizándola. Con más piedad y rigor lo estudió Tellechea; Menéndez Pelayo le dedicó dos semanas al proceso: cosa que le confió Marañón a Tellechea, y yo me creo.

El conjunto documental del proceso alcanza los 40000 folios, descontando las obras de Carranza como el catecismo y otros documentos: poder intuirlo lleva su tiempo; poder comprenderlo algo más, poder conocerlo bastante, hacerse una opinión, dos cubatas, como todo en España.

jueves, 17 de junio de 2010

Del Archivo

Acusamos recibo de su informe por quintuplicado sobre su misión en Stalinamérica. Queremos hacer constar que nos ha sido un grato descubrimiento el descubrir su sagacidad: en vez de comprar material nuevo, su técnica de robarlo a unos excursionistas panolis y probablemente neoliberales y fascistas, para no dejar huella. Esa sagacidad revolucionaria es un síntoma de que los procesos de reeducación revolucionarios son eficaces y producen mejores resultados de los esperados; el robar ese material de escalada da al camarada Uguin una más amplia posibilidad de acción. Al ser por tanto por la causa de la revolución, es una apropiación y puesta en valor de los materiales que el enemigo no debe poseer, el robo es un concepto burgués que hay que revisar.

Su inserción entre los republicanos españoles y su fomento de la disensión entre ellos y las discusiones que les induce, serán claves para que se formen nuevos gérmenes revolucionarios, no sólo para Stalinamérica, sino para la inevitable vuelta de la URSI a la órbita revolucionaria de la que nunca debimos permitir que saliera.

Se le ordena que ahonde en la reeducación del camarada Mercader, R. y ejercite su más perspicaz influencia a la espera de las órdenes del camarada Uguin.

Amor, devoción, entrega

Todo lo que llaman hacer política, todo lo que hacen y todo lo que plantean y dicen hacer la repugnante satrapía, no es más que la manera de salvar a los bancos de esta crisis fiduciaria en la que nos han metido vestidos con traje y corbata y sintiéndose seductores: desde el primero al último botones.

Todo el afán lo tienen puesto en salvar al sistema financiero falaz y obsceno, y por supuesto, se va a pagar eso con el dinero de la gente, y lo que están planteando es que se va a estar pagando este roto durante dos o tres generaciones, yendo bien las cosas.

Son la voz de su amo, el lacayo servil.

Si fueran políticos se preocuparían del bienestar de la gente y no del de los bancos y demás sistemas financieros: en vez de eso, se preocupan de engañar a la gente para salvar al sistema financiero, tener contento al amo y que les de un hueso.

¿Que importa si se suicidan unos centenares de bancarios codiciosos? ¿o de si van a la cárcel unos miles de listillos? ¿o es que eso sólo es delito si lo hacen los normales?

NO se preocupan de las personas sino de salvar al sistema financiero: los anarquistas tenemos razón y esta repugnante satrapía tan sólo se debe al capital financiero: El pueblo soberano echó abajo el muro de Berlín, y ahora va a destrozar la socialdemocracia, y esperemos que con mayor virulencia y eficacia que al muro: se lo han ganado, porque esto ya va con recochineo.

¿Quién es?

El Santo Oficio.

El Arzobispo Carranza fue detenido en Torrelaguna, en plena visita pastoral el 22 de agosto de 1559. El inquisidor General Valdés se había salido con la suya. Cuando obtuvo el breve pontificio que le autorizaba genéricamente a proceder contra los obispos, el 9 de enero de 1559, uno de sus criados manifestó que se celebró en su casa "como si hubiera obtenido el capelo cardenalicio" para Tellechea se demuestra que esta victoria no fue sino una batalla temporal, y que al final se perdió esa guerra. No es esa la cuestión que se trata: Valdés quería abanderar y detentar todo el poder de la iglesia católica en España; unido esto a las rencillas personales, entre órdenes, y las envidias, simplemente con mantenerlo apresado desactivaba a su enemigo, a su superior en la jerarquía católica, detentaba él todo el poder que conllevaba su status religioso; no le bastaba con ser inquisidor general, lo quería todo. No se trata de cuestiones tangibles que acaban siendo la excusa para salirse con la suya, sino de codicia, ambición, ansia de poder: en esa carrera, todos los elementos que fueran favorables eran aprovechados, pero lo que trata el fondo del asunto es el poder.

El momento intelectual de la época es, fundamentalmente, determinado por todo lo referido a la Dieta de Worms y al Concilio de Trento. El problema de Lutero y la extensión del Luteranismo, aparte de crear una fractura social que hoy día perdura, fue un momento de catarsis social que sirvió para dos cosas:

· Determinar claramente la fe personal de cada uno, loable: ciertos temas dejan de ser nebulosos y se someten al canon; la gente clarifica en tiempos tormentosos, atendiendo a lo disperso y quitando obnubilaciones.

· La utilización demagógica y sesgada de éste momento por arribistas y envidiosos para medrar a costa de los problemas sociales y la incertidumbre generada.

Aunque éste segundo punto sucedió en "ambos bandos" de la contienda religiosa, en el bando católico, y sólo en España se da todo tipo de situaciones que cada día veo repetidas por todas partes.

Cuando los alguaciles de la Inquisición detuvieron a Carranza, sabían muy bien todos lo que estaban haciendo.

En aquel momento era el  primado de España. Y una de las claves del concilio de Trento. De un rigor epistemológico impecable, su acusación era de herejía.

Esa es la clave: es la historia de España.

Perfectamente sabía Valdés, el inquisidor general que lo procesaba, que todo era mentira.

No importa, ni la mentira, ni el desdoro: no se trata jamás de hacer lo que pretende la ley o la norma, se trata de destrozar a alguien con las armas que tenemos a nuestro alcance.

Tras un proceso larguísimo en cárceles de la inquisición, Carranza salió absuelto: eso, realmente no importa, su absolución fue sólo la pataleta de Carranza por no perder todo; lo importante, lo que se hizo fue un clásico español:

Mediante la maledicencia, el cotilleo, y el atribuirle cosas que no son y actitudes inventadas cuando no tergiversando todo, y sólo con esos datos, machacar a una persona. Se desactiva al contrario, se evita el argumento y la justicia, se impone un criterio por cojones y no por razones.

Mediante una denuncia, un desdoro, se echa encima de alguien todo el aparato del cotilleo y el mal: estaba perdido Carranza, él lo sabía. Aunque salió absuelto, fue desactivado y apartado del mundo, por los peores enemigos: la envidia.

Todo lo que vaya contra la fama y honor de una persona, es maledicencia: y eso, no se hace.

Pero el proceso de Carranza sucede demasiado a menudo en España, nos sucede a todos: juzgamos y somos juzgados por cotilleos, maledicencias, difamaciones  y maldades; nada importa la verdad, ni el daño hecho: sólo importa el cotilleo, el maldecir, el hablar mal y el hacer daño.

Y aunque luego te desdijeras, el daño está hecho y es inexorable: la inquisición pervive como forma antropométrica de medida social: vale lo que digan de ti, no tu obra; vale la maledicencia, vale el malhechor y no la persona. Y así va España hoy. En el bar:

-“En la segunda guerra mundial murió mucha gente”

-“Algo habrían hecho”

Y hay quien se cree que “hemos progresado” desde que sucede cada momento este proceso, iniciado en 1558.

miércoles, 16 de junio de 2010

Notas del Comité

Una vez en la plaza de las tres culturas, en un adecuado lugar franco debidamente inspeccionado y confirmado como seguro por el camarada Uguin, La camarada Seminova debía insertarse en los círculos de tontos útiles que convencidos del vigor revolucionario estaban exiliados del fascismo que recientemente estaba asolando la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas (URSI) y obtener de ellos toda la información necesaria para poder utilizar a esos tontos útiles al servicio de la revolución, a la vez que alejarlos de disensiones y revisionismos contrarrevolucionarios. No podía permitir la más mínima desviación en ese momento ni planteamientos teoricistas que confundieran a las masas: solo el socialismo es el camino al socialismo. Por quintuplicado.

Riguroso análisis estrictamente deportivo de porqué han perdido el partido

-El portero es muy mono, y hace bonitas posses: pero cuando tiran, si no dan al palo le meten gol.
-Cuando han empezado se han abrazado en plan orgullo gay sin ningún respeto al himno: si al menos se pusieran en firmes, con respeto.
-Ni uno de los jugadores ha hecho la mili.
-Se preocupaban más de su peinado que del juego.
-Ni uno de los jugadores se ha santiguado.
-Se hacen llamar "los rosas" o algo así, en vez de Selección Nacional Española.

Blogging

la noticia económica más importante de nuestra historia desde que en 1874 se otorgó al Banco de España el monopolio del dinero. Y de una quiebra técnica que, por sus consecuencias, deja en pañales las cuatro bancarrotas de Felipe II. España recibió un ultimátum y no lo ha cumplido: Zapatero sigue la senda de Papandreu y España entera, la de Grecia.

Entre todos

¿Alguien podría dar referencias de donde andan aquellos de la campaña de esto lo arreglamos entre todos punto org?

Coge el dinero y corre.

Nuper non sine animae amaritudine

Breve de Paulo IV que tiene en su poder el inquisidor general Valdés.

El 8 de abril recibía el breve cerrado y sellado el inquisidor general y lo aceptaba formalmente.

El 6 de mayo de 1559 iniciaba su tarea el fiscal del consejo de la inquisición, licenciado Camino. Acto seguido presenta acusación formal contra Carranza diciendo que estaba “notado, indiciado y testificado en los libros y registros del Santo oficio de la Inquisición de haber tenido escrito y afirmado muchos errores de la reprobada secta de Lutero y muchas proposiciones heréticas, malsonantes erróneas y escandalosas…y cualificados en el libro que escribió que le intitulo Catecismo de doctrina cristiana…

El papa otorga a Valdés amplias facultades durante dos años para investigar y procesar a toda clase de obispos, arzobispos, patriarcas y primados, y concede licencia para que sean detenidos si hay riesgo de fuga o indicios suficientes para legitimar la prisión. Se pone expresa condición de remitir a Roma a los inculpados con todos los capítulos de culpa y expedientes procesales.

sea sin dilación alguna preso y puesto en secreta y segura cárcel, y que sus bienes y frutos del dicho arzobispo y dignidad de Toledo sean secrestados

El arzobispo Valdés hizo aceptación de la denuncia, prometiendo que comunicaría el asunto con los miembros del consejo, y pidió al fiscal que presentase sus informaciones.

Acto seguido el licenciado Camino presentaba una petición y memorial en el que para comprobación de su acusación citaba larga serie de escritos y personas relacionados con la causa. En primer lugar figuraba el catecismo con las censuras correspondientes de Melchor Cano, Domingo de Soto y Pedro de Ibarra (no aparece Fray Juan de la Peña; además presentaba entre los escritos los artículos de la fe (de Rojas) Un comentario sobre el modo de oír Misa, sermones, comentario de los salmos Quam dilecta, Super flumina, De Profundis, una obra de amor dei erga nos (del Beato Ávila) con las calificaciones del maestro Carlos y de Cano.

Los delatores son en total 34. Se añaden una serie de documentos: las cartas de Juan Sánchez a Doña Catalina de Ortega, Cartas de Carranza al Doctor Cazalla y al licenciado Herrera, un sumario de los sermones que hizo en Valladolid el verano anterior y una carta de Castro, obispo de Cuenca, a Valdés.

Valdés comenzó a actuar, pero sin prisa. Esto ocurría el 13 de mayo. Oficialmente, ahí empieza todo.

martes, 15 de junio de 2010

Del Archivo

Ha sido encargada por el comité del NKVD sección Stalinamérica, subsección “frontera con el fascismo” la camarada Seminova, V. para su primera misión como agente de apoyo al camarada Uguin.

Con la normativa discreción, debe insertarse en los círculos burgueses protofascistas y neoliberales y hacer las oportunas averiguaciones y encargos que el camarada Uguin necesita para el adecuado ejercicio de su misión.

Del mismo modo deberá redactar por quintuplicado el preceptivo informe con todos sus movimientos, gastos y contactos con todos aquellos detalles que pueden ser reveladores y causales para la consecuencia inevitable de la historia: el triunfo de la revolución.

Se le facilitan los adecuados documentos para que desde Viena vaya a España, con los oportunos cambios de identidad y de ahí a Méjico donde tiene que estar en la plaza de las tres culturas dentro de doce días a las tres en punto para encontrarse con el camarada Uguin y recibir las oportunas órdenes.

Cosas de Lengüaje

Evidenciar la supina ignorancia sólo degrada el mensaje.

Un paro es dejar el trabajo durante un tiempo determinado en demanda de atención por un determinado problema.

Una huelga es el paro total de los procesos de producción hasta conseguir algo que se solicita y se considera que es de una justicia implacable.

Una huelga general es la huelga de todos los sectores productivos de la sociedad sine die hasta que se consiga una solicitud, una solución, o algo que se ha negado y por eso se convoca huelga general: todos, y por tiempo indefinido.

Que los sindicatos del régimen llamen huelga general a un paro parcial que no va a secundar nadie tan sólo es el creerse superhéroes en calzoncillos magnificando su capacidad y afán de protagonismo.

Cambiar el nombre a las cosas no cambia su definición; y nadie va a secundar eso.

El vigor de la progrez

Se ven obligados por las apariencias las dos ramas del sindicato vertical a convocar una huelga: para el otoño, supongo que en recuerdo de aquel “otoño caliente” que nunca sucedió. Se ven obligados por las apariencias porque han entrado en paradoja, en cruel paradoja y se les ha visto el pelaje por todas partes: como toda la satrapía de la hez política, intentan salvar su sistema de vida “estado del bienestar” confundiendo y enredando: todos sabemos que el sistema ha caído, y cada día entran en paradoja, lo cual si abstraes es hasta divertido; cuando entras a lo que nos afecta y cuanto, irrita.

En absoluta paradoja: como somos la izquierda estamos en posesión de la verdad, verdad que nos apabulla y nos obliga a revelarnos como lo que somos: no es que seamos antifranquistas, es que queremos ser como Franco; y así va todo. Paradoja total.

En1616 en Japón decidieron acabar con el catolicismo. El que continuara siendo católico tendría pena de muerte.

Había que acabar con los católicos, y además certificarlo. Algún funcionario del Mikado dio con la fórmula idónea. Escribió una declaración para certificar que no eran creyentes. La declaración decía: “En el nombre del Padre, del hijo y del espíritu santo, por la Virgen María y todos los ángeles, digo que reniego del catolicismo.Y si rompo este juramento perderé la gracia de Dios para siempre y caeré en el estado maldito de Judas Iscariote.

 

Pues así es la manera de comprender todo en España hoy.

Yuste ¿de parte de quien viene?

Llegó a Yuste el mediodía del 20 de septiembre, víspera de la muerte de Carlos I.

En ese momento en Yuste estaban el médico Mathys, que da los partes. Luis de Quijada, su mayordomo mayor; Luis de Ávila, historiador de las guerras imperiales de Alemania y el secretario Martín de Gaztelu; además estaba el Flamenco Van Male, españolizado Maligneo.

Entre los frailes, Fray Juan de Regla, su confesor, y con él otros monjes Jerónimos: el prior de Yuste Fray Martín de Angulo, el predicador Fray Francisco Villalva, Fray Marcos de Rioles o de Cardona, Fray Francisco Angulo y Fray Luis de San Gregorio.

Sin vivir en Yuste visitaban asiduamente al emperador D. Francisco de Toledo y su hermano el conde de Oropesa, amigos de Carranza.

Fray Juan de Regla, tres meses después de la muerte de Carlos I, el 9 de diciembre de 1558 depone espontáneamente ante la inquisición, ante el licenciado Valtodano “sin ser llamado, por descargo de su conciencia” El 26 de diciembre de 1558 declara por propia iniciativa Luis de Ávila, un partidario de Juan Regla.

Ya antes de la llegada del arzobispo al monasterio aparece unido un enrarecimiento del ambiente a su alrededor. Don Francisco de Toledo anota cierto cambio en el espíritu del emperador respecto a Carranza: antes de su llegada, lo esperaba ansiosamente y “lo que tocaba a su testamento lo quería tocar con el y con el regente Figueroa

Después que dicho arzobispo se hubiera detenido tanto en Valladolid, y allí en Yuste habían tenido noticias de lo que el dicho arzobispo había visitado y hablado a favor de la marquesa de Alcañices oyó decir que no lo había deseado tanto su majestad”.

Juan de Regla. Carranza lo cita en las tachas, por una disputa de Trento:

“…el resentimiento al verse postergado en el concilio y al verse poco estimado y honrado por quien subió mucho más arriba” dice Carranza, humildemente.

Según diego Ximénez, compañero del arzobispo en Yuste, no le hizo mucho caso Carranza a Juan Regla, lo cual no le hizo mucha gracia.

Fray Pedro de Sotomayor O.P.  catedrático de Prima de Salamanca y testigo presencial de los sucesos de Yuste toma nota de lo que se decía entre los dominicos respecto a Fray Regla y su falta de “buena voluntad” para con el arzobispo; Pedro de Manrique, canónigo Toledano sabe algo de oídas de la enemistad, “ser publica voz y fama entre algunas personas que el padre Regla trataba muy mal de la persona del Arzobispo, y por haber sembrado esta fama entre los religiosos de su orden y entre otras personas era causa que se tratase mal entre ellos de la del Rmo. De Toledo

Después de comer, “estando su majestad muy malo, dieron prisa al dicho arzobispo que viniese de Cuacos, y entro desde entonces hasta que su majestad murió aquella noche…” a ratos rezando y a ratos hablando.

El emperador le pidió unas palabras de consuelo, y este comenzó de rodillas a comentar el salmo de profundis.

Ante un crucifijo, y con todos los beatorros pululantes, dijo las palabras que llegaron a la sala Constantina en la fase romana del proceso: estaba condenado antes de hablar, hubiera dicho lo que hubiera dicho.

Fray Pedro de Sotomayor, catedrático de prima de Salamanca afirma que Carranza habló “muy católica y cristianamente

Martín de Gaztelu, secretario imperial que espiaba ojo avizor a Carranza, confiesa que no oyó al arzobispo “cosa que este testigo ni otra persona se escandalizase

En el momento de la muerte, Carranza se acerca y lee la comendación y absolución general que se suele hacer a los que agonizan.

A cuenta de la absolución sin confesión monta el lio Juan Regla. Carranza se autoexculpa.

A las dos y media de la mañana del 21 de septiembre de 1558 la palma Carlos I.

lunes, 14 de junio de 2010

Notas del comité

Las camaradas del Koljós “Noches del Ártico” son colaboradoras serias y delicadas en todo lo que se les confía, cautas y atentas para con las desviaciones contrarrevolucionarias, a pesar de su enorme entrega a la causa de la revolución: trabajan el cereal durante el día ártico y preparan y adecuan el koljós para que siempre esté en perfecto estado de revista. Sin ir mas lejos, ayer, el camarada presidente del comité del koljós “La libertad es el servicio a la revolución” pese a ser debidamente atendido por quintuplicado, educadamente tratado en su rango, y con todo el rigor revolucionario de la camarada Serla, mostró su debilidad contrarrevolucionaria tras su reeducación para la ciudadanía por la camarada: Serla, que es escrupulosamente cuidadosa en todos y cada uno de los detalles y procedimientos del proceso de reeducación, siendo meticulosa y reiterativa para una mayor implantación del ideal, seguro que cumplió su obligación con revolucionario afán; por lo que el camarada presidente del Koljós “La libertad es el servicio a la revolución” quiso tener una conversación en la intimidad con ella, donde insinuó que “Noches del Ártico” tenía muchos más cupones y cartillas de racionamiento que su koljós. Lejos de caer en la debilidad sentimentalista contrarrevolucionaria y siendo además consciente de que los camaradas acaban pronto su reeducación, lo cual frustra siempre a las camaradas, deseosas siempre de sólidos argumentos que las hagan insertarse más en los razonamientos: seguramente por su falta de fervor o su debilidad ingénita. Apercibida de la confidencia, fue inmediatamente a redactar la correspondiente delación al comité central del koljós, que estaba conmigo: tras recibirlo por quintuplicado, fue remitido al politburó:  tras su adecuado traslado al NKVD ordenaron una purga en el Koljós “La Libertad es el servicio a la revolución” aunque lamentablemente, cuando todos iban a ser voluntariamente reeducados, el camarada presidente había cometido el abominable crimen burgués del suicidio: no sólo se había autoapuñalado, sino que además se había disparado cinco tiros mortales y luego se había arrojado a la ciénaga con una piedra al cuello: cuando la infección protofascista se inserta, es letal y conmueve totalmente a los espíritus revolucionarios: por eso hay que extirparla. Como sea.

A pesar de no haberse reunido para elegir un nuevo presidente, los miembros del koljós celebraron alborozados la decisión del politburó de someterlos a un proceso de reeducación y alegremente marcharon cantando canciones al Gulag siberiano, contentos por su nueva responsabilidad y capacidad revolucionaria, de las cuales seguro que tendremos noticias algún día. Algún día.

La camarada compañera del sargento Putoffski, Serla, ha sido condecorada con la orden del mérito por lo oportuno y correcto de su delación. Serla Putiffa así tiene la consideración revolucionaria adecuada a su rango y fervor revolucionario, aunque como todas las camaradas del koljós, prefiere vestir de camuflaje, con ropajes neoburgueses protofascistas, más que con su adorado uniforme y luciendo todas sus medallas: todas las camaradas del koljós son un ejemplo de humildad revolucionaria y antifascista.

17 años de cárcel y 23 tomos del periodo español del proceso.

Bartolomé Carranza nace en 1503 en Miranda de Arga; entra en la orden de Santo Domingo con 16 años y en 1539 alcanza el magisterio teológico en Roma.

En la hambruna de Castilla de 1540 se destaca por su caridad; se le nombra consultor de la inquisición en Valladolid, también es consejero en asuntos de la inquisición general y censor de libros de teología. En el auto de fe de Francisco de San Román actuó de consultor y de predicador.

En 1542 el presidente y consejo de las indias lo postulan para arzobispo de Cuzco, la silla más rica de toda América. Carranza lo rechazó, aunque era una gracia imperial. Intervino Fray Bartolomé de Las Casas y llegó a porfiar con Carranza, pero no aceptó.

El emperador  le envía al Concilio de Trento con Domingo de Soto y el doctor Velasco como doctores imperiales.

En 1548 Carlos I y Felipe II lo consideran para elegir confesor para Carlos I: se excusó conociendo su “insuficiencia para cosa de tanto cargo y obligación

En 1551 el emperador propone a Fray Bartolomé para la Sede de Canarias. También lo rechaza.

Marcha a Inglaterra con Felipe II para la restauración católica inglesa. Va a Flandes en julio de 1557; en la primavera de 1558 acepta el Arzobispado de Toledo.

El 24 de junio zarpa de Namur. Llega a Laredo el 1 de agosto. Llega a Valladolid la antevíspera de la Asunción.

Portador de “secretísimos” mensajes de Felipe II para su padre el Emperador, Carranza traía además normas precisas de actuación contra los tortuosos modos de penetración en España por parte de los luteranos que él mismo descubriera en Flandes “junto muchas veces por mandado de la señora princesa de Portugal con los del consejo de estado para tratar del remedio que era necesario poner contra los herejes

Exactamente una semana antes, el 8 de agosto, la princesa Doña Juana instigada por Valdés pone en guardia al emperador contra Carranza.

Carranza no ignoraba que su nombre se encuentra revuelto con los apresados de Valladolid, e intenta tratar el tema con Valdés. Pero este ni habla.

Valdés afirmaba que “no había nada de sustancia” contra Carranza.

Mientras pasa esto está declarando Fray Domingo de Rojas, discípulo del Arzobispo, y hasta la inquisición lo riñe por entrar en paradojas.

Carranza se consagra en Bruselas el 27 de febrero de 1558. Llega a Valladolid a mediados de agosto, víspera de la Asunción (14 de agosto); según Juan Vázquez, el 13.

Visitó habitualmente a la princesa Doña Juana, gobernadora del reino, para comunicarle secretos de Estado que traía de parte de Felipe II, y tomó parte en los consejos de estado y de la inquisición para dar cuenta de importantes asuntos; ya estaba bullendo Valladolid con el asunto de los luteranos apresados; el emperador exigía a la princesa rigor y prontitud en el castigo.

Días antes de la llegada de Carranza a Valladolid, la princesa Doña Juana, por encargo del Inquisidor general D. Fernando de Valdés, Arzobispo de Sevilla, comunicaba al emperador en un billete autógrafo añadido a su carta “olvídóseme decir a vuestra majestad que el arzobispo de Sevilla me dijo que avisase a vuestra majestad de que estos luteranos decían algunas cosas del de Toledo, y que vuestra majestad estuviese recatado con el cuando fuese. Hasta ahora no hay nada de sustancia…”

Esta noticia pudo influir en el ánimo del emperador y quizá es posterior a la misma el comentario del emperador a la provisión de Toledo en la persona de Carranza.

Según Carranza, entró en Valladolid vigilia de nuestra señora de agosto, tratando con la princesa de Portugal del remedio que había que poner contra los herejes de Sevilla y Valladolid, y otros asuntos de Indias.

Comunica al Inquisidor General Valdés y al consejo de la Inquisición las diligencias que juntamente con D. Francisco de Castilla Había hecho en Flandes. Barruntando el tema del catecismo, sacó el tema en conversación con Valdés, pero se estrelló con el mutismo y reserva del Arzobispo de Sevilla.

Carlos I tenía impaciencia por ver a Carranza, y le manda recado con Garcilaso; lo retrasa el adelantamiento de Cazorla. Mientras tanto Carlos I empeora. Carranza se disponía a llegar a Yuste, en tanto la reina de Hungría escribe dos cartas a Felipe II respondiendo a su invitación de ir a los países bajos; en la primera se niega, en la segunda acepta.

La gravedad de Carlos I hace casi inútil la visita de Carranza En vez de tratar del paso de la reina de Hungría a Flandes, sería testigo y ayuda del paso a la eternidad. Lo cual posteriormente también le acarrearía problemas.

domingo, 13 de junio de 2010

Nota de V. Seminova

El avance de la revolución no debe permitirnos entrar en detalles sentimentaloides protofascistas de moral burguesa; más que mi nacimiento (recuerdo con sentimientos burgueses los afectos desde niña que me dedicaba el gran Iosif: “Tío Stalin” me conminaba a llamarle) más que todo eso, debe reflejar su informe mi adecuada disponibilidad para servir a la revolución en los puestos que me son asignados: el sentimentalismo es una rémora fascista de la que hay que desprenderse; cualquier atisbo burgués debe extirparlo de sí misma veloz y rauda: la revolución no admite demora. Si para algo ha de servir su trabajo ha de ser para la disponibilidad de las generaciones revolucionarias venideras de la dialéctica de la lucha antifascista utilizada: no somos burgueses enriqueciéndose sino luchadores de la revolución, aunque utilicemos a los tontos útiles para la consecución de nuestros fines.

En mi vigor revolucionario más que mi nacimiento influye el momento en el que se me empezaron a asignar trabajos de índole delicada por el NKVD. El entierro del comandante Seminoff es un momento importante en mi carrera revolucionaria: cuando el comandante Lysenko me indicó que le habían ordenado que tras el entierro debía presentarme voluntariamente obligada al NKVD no tuve momento de duda: mi servicio es mi vida, la revolución es lo primero.

La Lubyanka es un centro científico de alto nivel: yo, humilde revolucionaria de koljós, comprendí la grandeza de la revolución entre los niveles y estructuras del NKVD. Allí mismo se me informó que para evitar desviaciones trotskistas y contrarrevolucionarias, el camarada Uguin en persona había dispuesto que debía pasar un proceso de reeducación voluntariamente obligatoria que él en persona supervisaría y controlaría para evitar desviaciones; que un gran revolucionario fuera a entregar tanta dedicación me pareció un signo de que debía ser realmente parte integrada de la causa; esperaba anhelante el momento de comenzar: la simple rotundidad cientificia de los argumentos parecieron suficientes para entregarme sin ningún tipo de reservas al proceso de reeducación; y así lo comuniqué (por quintuplicado) a los agentes que me hicieron la captación voluntariamente obligatoria como agente y que informaron a la superioridad.

Es por eso que luego pude declarar que aunque en esa reunión el camarada Uguin no estaba presente, no estuvo junto a Lenin cuando le dio el vahído; debió ser casualidad que el policlínico 13 de Moscú estuviera vacío cuando llegó; no fue él quien llevaba una bata de enfermero que ocultaba su arma corta, ni fue él quien conminó el tratamiento que se debía dar al líder de la revolución.

A pesar de tanto esfuerzo científico, el camarada Lenin murió aquella aciaga noche: nos enteramos por la radio de onda corta cuando Uguin en persona empezaba a reeducarme en sus habitaciones de la Lubyanka, por quintuplicado, horas después del fallecimiento: no me tembló el pulso al certificar que había estado conmigo desde el entierro. Lamentablemente, pese a las difamaciones trotskistas, Lenin murió de muerte natural.

Y con gran sentido revolucionario y para bien de la humanidad, el Gran Stalin tomó el mando de la nave: la firmeza de la revolución está más que asegurada.

Sólo años después pudieron intuir la eficacia del Polonio para ciertas afecciones contrarrevolucionarias.

Fue ese día cuando se me encargó mi primera misión, que preparé con la dedicación de pionera revolucionaria en todos sus detalles.

Al pleno

Al auto de fe del 21 de mayo asistió la gobernadora Doña Juana con toda la nobleza, y supuso una purga en el ambiente excitado de Valladolid. Entre los relajados al brazo secular: el Doctor Cazalla, varios miembros de la familia Vivero, Padilla, los licenciados Herrera y Herrezuelo, Catalina Román e Isabel de Estrada. Entre los penitenciados, Ana Enríquez, Francisca de Zúñiga, Luis Y María de Rojas etc..

Todos estos tenían hilos que llevaban a  Carranza. Por esto se libraron Rojas y Seso.

El 15 de julio vuelve a presentar el fiscal su petición escrita exigiendo cumplimiento de sus demandas “que se apresase a Carranza luego y sin dilación con el secuestro de todos sus bienes y papeles y que de no proveerse así se daría por agraviado”.

El 1 de Agosto se reúne el pleno de la General Inquisición: entre los convocados el Obispo de Ciudad Rodrigo, Ponce de León; el de Palencia, Pedro Gasca; el electo de Ávila, Diego de los Cobos, los miembros del consejo de la Inquisición Sancho López de Otalora y los doctores Andrés Pérez y Simancas; los miembros del consejo real Juan de Figueroa y Muñatones de Briviesca; Villagomez y Lope García de Castro, del Consejo de Indias; los inquisidores de Valladolid, licenciado Francisco Vaca y Doctor Riego, Bajo la presidencia del Inquisidor General, D. Fernando de Valdés, se sometió a Decisión la petición del Fiscal Camino: el resultado fue aprobativo nemine discrepante Acto seguido decretaba Valdés el arresto de la persona, con secuestro de Bienes y papeles, y decidía su traslado a Valladolid.

Para la ejecución de este mandato se utilizó una artimaña poco digna para Tellechea en la que Valdés enredó a la princesa gobernadora Doña Juana: bajo pretexto de que antes de la llegada del rey Felipe II que venía de Flandes había de comunicar con el arzobispo “negocios muy importantes” lo llamaba con urgencia a la corte en términos muy corteses, firmado por la princesa.

Se perseguía el arresto de Carranza antes de la llegada del rey a España y su posible encuentro.

Valdés ahora acelera trámites. Extendió todos los nombramientos y poderes convenientes a favor de d. Rodrigo de Castro, Don Diego Ramírez y don Diego González, encargados de apresarlo en plena visita pastoral. Les da muy amplios poderes.

Acta notarial de Juan Ledesma da cuenta oficial de la ejecución el mandato en Torrelaguna, diócesis de Toledo “martes a las cinco de la mañana poco mas o menos “del 22 de agosto de 1559.

El arzobispo, sabedor desde dos días antes de que venían a prenderle, dormía con todas las puertas abiertas... Hay que puntualizar que fueron los inquisidores los que dijeron al señor de la casa que las dejase abiertas en punto de amanecer (lo dice Ambrosio de Morales)

A una hora desconocida tocaron a la puerta de la recámara y despertaron al lego Fray Antonio Sánchez; acto seguido tocaron en la puerta del arzobispo “¿quien es?” “El santo Oficio”

Entraron D. Rodrigo de Castro, Don diego Ramírez y el alguacil Cebrián de Ibarra con seis hombres.

Al día siguiente una hora antes de amanecer salía el cortejo hacia Valladolid.

El 28, Castro y Ramírez informaban a al consejo de la ejecución del mandato, y presentaban el inventario completo de todos los papeles secuestrados al arzobispo: numerosas cartas, licencias e informaciones, memoriales sobre diferentes asuntos, breves y papeles reservados de sus asuntos con el rey o con el arzobispo, borradores de sermones y escritos espirituales.

El 26 de agosto Valdés “por estar ocupado en negocios de ardua y suma importancia” subdelegaba sus facultades delegadas por el Papa en Cristóbal Fernández de Valtodano y en el doctor Somantas.

Ladinamente prefería quedar en segundo plano.

El 1 de septiembre en la primera audiencia concedida al reo, este prestaba juramento, pero condicionado a un presupuesto: el de que por ser arzobispo de Toledo y primado de España no reconocía otro superior legítimo sino el Papa en lo espiritual y el Rey en lo temporal: no admitía la competencia en Valdés en semejante causa y mucho menos la de jueces subdelegados inferiores. Carranza protestó de la obtención subrepticia del Breve de Roma, de las irregularidades cometidas en la ejecución del mandato de Valdés, de la injuria inferida en el modo de un arresto a cuyo carácter pacífico contribuyó impidiendo a sus criados y vasallos defenderlo por la fuerza, y de todos los perjuicios espirituales y temporales ocasionados a la silla de Toledo.

Recusó al inquisidor general por juez de su causa por razón de notoriedad parcial contra él, que le especificó en diez puntos concretos.

Se iniciaba con ello su proceso.

sábado, 12 de junio de 2010

Del Archivo

Anótese que el Comandante médico Fagioff, Boris, cambia de destino y lugar: del policlínico 9 en su misión de ginecólogo encargado de la prevención de embarazos y atención especialmente dedicada a la camaradas del koljós “Noches del Ártico” pasa a cumplir su labor revolucionaria al policlínico 13 de Moscú, en la sección forense, como cadáver para lo que considere pertinente el camarada Lysenko.