lunes, 3 de marzo de 2008

Nación peregrina

Anoche llamó Thomas: estaba en Barcelona, había venido a correr la marathon; no nos hemos podido ver esta vez, pero en breve nos veremos en su casa, en Alemania.
Thomas es mi hermano, desde el día que nos conocimos, entre Roncesvalles y Santiago. Con nuestro paupérrimo ingles elaboramos un modo de entendimiento más parecido al idioma "balleno" de Buscando a Nemo que a cualquier lenguaje conocido, aunque igual si monto una academia y me tiro el rollo adecuadamente, es lenguaje nacional peregrino: el balleno.

Dos cosas sabía, desde que llegó a Roncesvalles: cuando no podía mas en una subida me decía "ándale, andále vivaviva" con acento mejicano, y luego de Los Arcos, en la cuesta de La Pedraja, antes de Atapuerca aprendió a decir "joder, la puta" a la vez que Claudia, que se sumó a esa jornada; Tania esperaba en Burgos y la Casa Rusia era implacable; Claudia discreta y mistificada.

Thomas, es mi hermano: nadie que haya peregrinado junto a tí tiene otra condición; y además es un hombre estupendo; Alemán, con tres hijas, señora, deportista y divertido: lo cual si no es en balleno, es imposible de averiguar, pero claro: a ver quien se entiende cuando es imposible. Pues nos entendíamos.

Thomas, Claudia, Tania, Australianos, Neozelandeses, Holandesas, Japonesas, Yankis, Canadienses, venían a peregrinar. Se buscaban a sí mismos en España; independientemente de su condición religiosa; me quedó muy claro que la columna vertebral de Europa nunca será Bruselas ni un tratado o apañifa de politicastros: es esa columna que en forma de senda va de Roncesvalles a Santiago; esa columna, que tiene un hito en el lago Costanza; esa, es la columna vertebral de Europa, no un tratado, o una secuencia cursi de declaraciones.

Europa no es una amalgama de papeles ni una secuencia de caracteres; Europa es un continente de personas, de individuos, de familias. Fuera del concepto de la persona, no hay nada que rascar.

Y la realidad ontológica de la persona como identidad que conforma la superestructura cultural que nos ocupa y organiza es el Catolicismo, con todo lo que ello conlleva (incluido a mí, que soy ateo) y que nos ha traído hasta aquí y debería estar proyectándonos al futuro con toda la carga del pasado si; y todo lo aprendido.

La estúpida deriva progre de la socialdemocracia ha estancado la evolución de la cultura, abandonando la persona por el "mayor denominador común" y la justicia social, el feminismo y no se qué: palabras, hueras declaraciones y rimbombantes memeces para evitar la maduración de las personas instaladas en la confortable tibieza del relativismo: (¿confortable?) ha llegado el momento de recapacitar: esta generación progre, esta era de ignominia es la primera en la historia de la humanidad en la cual vamos a dejar a nuestros descendientes menos herencia de la recibida; enrocados en los problemas de la economía, no ven que la realidad es más amplia; otros se encasquillan en el sexo de los ángeles; otros en la presencia o ausencia de ellos, otros en si debemos creer o no creer: para perder el tiempo hay becas de sobra; para ganarlo, no se conocen.

Mientras no se asuma por parte de la burocracia que es un continente de personas, y no de "masas sociales" "pueblo" ni cursiladas denigrantes de ese tipo, poco podremos avanzar: pero el más largo viaje empieza con un simple paso, el que te saca del bar y te pone en el primer hito, y sin darte cuenta estás en la cruz de Roldán, y sin apenas percibirlo pero sabiéndolo todo ya has llegado a Santiago; y no llegas en grupo ni en compañia ni en banda, ni nadie te espera ni te despide: la vida es cosa tuya y así debes asumirlo: aciertos como Patricia, y tus errores son vistos; los pecados caen a los badenes junto al camino, y los ves bien vistos: los tuyos, los de otros, todos los mundos, todos los pecados, el pecado: y la soberbia, que es la ignorancia que lleva al mal, y sabes que mucho que se empeñen, ya todos preparamos los garrotes de combate, las mochilas de peregrinación implosiva y los rosarios de repetición para ir bien armados hacia el futuro: el futuro es cosa de cada uno, camínalo tu mismo, porque nadie lo puede caminar por tí. Y además debemos asumir esta deplorable época y seguir avanzando, por nuestros muertos, por los que vendrán, por los que nos siguen.

Por eso Thomas sabe que el truco es saber decir "joder la puta" en las cuestas duras: se suben mejor, se llega, y al dar la vuelta el camino sigue hacia adelante, más allá del horizonte, donde pasado Castroforte del Baralla el Santo cuerpo iluminado espera a los elegidos: que somos todos, pero no lo sabemos.

Ad sancti Iacobi limina pregrinatio

17 comentarios:

Embajador dijo...

¿Porqué eres ateo?.

A ver si te animas a escribir una entrada sobre el tema. Y espero no me respondas: Y... ¿porqué no?.

No tengo ganas de polémica, simplemente de entender. Muchas veces he intentado hablar con ateos con objeto de entenderles pero al final su "creencia" está constituida por mucho eslogan y poca chicha. Creo que tú estás en condiciones de aclararme las cosas por las buenas sin necesidad de broncas y demás.

Ignacio dijo...

A ver:
La fe es una gracia, yo no la tengo, soy un desgraciado.

Pero no tengo ninguna fe; no es algo "alternativo" o memeces de esas que sólo ocultan ignorancia. es así de simple.
Si son ateos y tienen eso como creencia, paradoja habemus.
Si ademas odian a los curas, pues ya sabes: progres; lease mas abajo.

Anónimo dijo...

Joder, no puedo más que callar. F.F.

Embajador dijo...

Pero.... ¿No tienes alguna clase de inquietud por dejar de ser ateo, por tener fe?. Pregunto...

Yo, perdóname, estoy convencido que todos creemos en algo. Lo que sea, pero en algo.

Tú, ¿En que crees?.

¿Es de verdad posible ser un nihilista?.

Todo eso que cuentas del Camino de Santiago, ¿no te incita a buscar "algo" más?¿Con lo que hayas encontrado en esa búsqueda de ti mismo te vale?¿No es más bien un comienzo?.

Si te molestara esta conversación la dejo de inmediato. Si se puede seguir en privado pues la seguimos en privado. Ya digo que no busco polémica si no conocimiento.

Ignacio dijo...

No me molesta en absoluto.

El ser peregrino, o ir a misa o reconocer la iglesia, esas cosas forman parte de mi, de la cultura: dale clic al enlace de categorías, y por ahí va la cosa.

Fe: creer en Dios.

Yo no tengo esa gracia.

Es asi, tu la tienes y no comprendes que hay quien no la tiene.

Posiblemente, y sin posiblemente, de teología sé mas que tu, de inquisición quedó demostrado, de la iglesia la he defendido yo más que tu, pero eso no es una posse o una obligación: le reconozco un valor, aunque para mi sea distinto al que tu le das.

Y lo único que me molesta son las etiquetas: eso, las pone el corte inglés.

Lo de Anarquista es una definición que me encajó con catorce años, lo que sea, y la mantuve en principio de fidelidad a mí mismo: evoluciono a la galaxia, y no me identifico como liberal-minarquista con tedencias cristiano comunion diaria.neocatecumenal y de las jons: ese tipo de taxonomías conmigo no funcionan.
No me encajo en una definición ni la busco; sé quien soy y como soy.

Lo de las etiquetas quien las pone mejor de España es el corte inglés.

El nihilismo; conforme lo planteais no es más que una posse casi de existencialistas progres de los setenta; no me veo identificado en nada de lo que hay por las redes liberales de España, ni en las tradicionalistas: pero conozco la tradición y lo soy en gran medida; soy liberal: he aguantado y mantenido a quien está dispuesto a matarme, y no es una frase hecha, real, y muy real; soy, tengo una condición del ser evolucionado, hasta aquí; y volveré a peregrinar, Si Dios quiere, pero la fe es una gracia que sé que no tengo.

Podría disimularla mucho mejor que tu supongo, pero disimulo, mentira y engaño es lo que sobra.

Tu no lo podrás entender jamás: es más facil que comprendas a los anticlericales, o a los de religión laica, que a mi. Yo soy así, en estado puro. No creo ya en nada, a lo mejor es la desesperanza, o las mujeres o mi trayectoria, pero la realidad es esa, no te miento.
Y a veces me gustaria "ser" de los tuyos, no creas que no, pero engañarme, o cosas así, no está en mi naturaleza;
Pero no pasa nada embajador: supongo que es algo normal ¿no crees?
Lo anormal es que quien no "sea" sea anti: es la teoría de la contrainvocación pero de eso hablaremos otro día.

Persio dijo...

Qué bueno, desde el título al último renglón.

Por otro lado, me extraña que no te encontrarás con brasileños, o que no lo digas. Si se trató de brasileñas, ya lo entiendo.

Por otro lado, en mi diccionario de griego:
Ateo: negador de los dioses; malvado, infame, impío; abandonado por los dioses, desgraciado.

Ignacio dijo...

Brsileños eran legión, además esa vez era año santo; iban en cuadrillas, y si venían solos acababan haciendo cuadrillas; pero son buena gente claro, no se porque no los he mencionado la verdad. También Uruguayas, lo que si que no vi es ningún negro; pero vamos, seguro que la próxima.

Váitovek dijo...

Ignacio, Embajador:

He seguido vuestra charla con mucho interés, estos debates sí interesan y producen cambios.
Embajador, yo también tengo una situación parecida a la de Ignacio.Si llegas al borde, quedas en tierra de nadie aguardando tu nombre.
Ahora bien, no es cuestión de fe sino de evidencia elemental el valor de aquello que nos hizo y hoy se muere entre las manos de todos, empezando por los que dicen creer unos textos que no leen ni meditan ni les importan.
Y yo , que no creo, los leo, medito y me importan.
Vivir en una tradición y renovarla con su apropiación activa - ni despreciarla ni mantenerla muerta y cosificada en el literalismo- es la única forma que conozco de superar el simple ladrido.

Luis Amézaga dijo...

Fuera del concepto de personas, los personajes.

Anónimo dijo...

Peregrinatio est vita hominis super terram

p. d.- (x cierto, reitero q me encanta la canción nº 8 de tu Transistor ^_^)

Ignacio dijo...

Nesta: me tienes muy abandonado.

Embajador dijo...

Ignacio-

Comprendo que alguien pueda no tener fe en Dios. Yo mismo en el pasado no la he tenido. Es más, eso de tener Fe
en toda circunstancia y condición es algo sumamente complicado. De modo que si, entiendo eso.

Lo que no entiendo es que no se pueda creer en nada.

Es muy posible que tengas razón y que me sea más sencillo comprender a un "anti-loquesea" que a uno que no cree en nada. Y sobre la teoría de la contrainvocación Jose Antonio Primo de Rivera dejó escritas un par de cosas la mar de interesantes.

Con lo de nihilista no he pretendido poner una etiqueta, simplemente he intentado establecer un marco de referencia como forma de entender las cosas. El abstracto en general no es mi fuerte.

Sigo sin entenderte, pero sospecho que el problema no es que no me hayas dado la respuesta adecuada sino que yo mismo no he sabido hacer la pregunta.

Déjame intentarlo otra vez: ¿Qué buscas?.

Dhavar- Alguna vez alguien tendrá la excelente idea de recomendarme un buen manual para entender la poesía (¿Existe algo así?). Soy inutil para las metáforas y por eso me cuesta tanto entenderte. ¿Qué quiere decir: "quedas en tierra de nadie aguardando tu nombre"?

Ignacio dijo...

Me he pasado la vida buscando, descubriendo y asombrándome; no soy consciente de buscar nada, ni siquiera eso; simplemente para vivir he vivido; y no es nada extraordinario lo que digo; es que es así. No se, sólo quiero caminar.
miro y veo.

Perlimplín dijo...

La entrada, sencillamente cojonuda. Sobre esta amigable charla, está claro que os falta experiencia a ambos. Como se llega al meollo de la cuestión en estos asuntos es en torno a birra (no vino, porque entonces la charla degenera muy pronto), tapas y sin hora de recogida.

Todos buscamos ser, y ser auténticos, Ignacio. Eso creo que sí lo buscas. Y con birra y tapas se está en el buen camino. Te lo digo yo, que también he buscado, caminado, observado, visto, y llegado a alguna conclusión.

Ignacio dijo...

No busco nada; repito: no es una posse, es así.
No busco; encuentro.
A mi pesar además.

Me alegro de que tu estés en esa vía, y con inquietud, pero no todos somos comparables.
y yo menos que nadie.

Embajador dijo...

Lo de que encuentras... ¿lo dices en serio?

Ignacio dijo...

Si