jueves, 30 de marzo de 2006

Nosce te ipsum

Una vez que has metido la pata, y eso lo sabemos todos, tienes dos opciones: asumirlo y ante tí mismo hacer un acto de contricción, o tirar adelante, asumiendo todas las consecuencias, como si no pasara nada.
Cierta elementa dijo en la tele que aunque la pillara en la cama con otro su marido ella lo negaría siempre, vehementemente, y jamás reconocería la verdad, pasara lo que pasara.
Actitud demasiado extendida.
Msa allá del ejemplo marital, esa actitud la vemos instalada en todo el modo relacional de la sociedad.
Si haces un acto de contricción, ante ti mismo te das cuenta de lo tonto que eres, de lo mal que lo has hecho, de como puedes tan idiota, y lo pasas mal; muy mal. Luego te ríes de ti mismo, segun el nivel de la cagada ha de pasar un cierto tiempo, pero te acabas riendo de ti mismo, y desde luego eres mejor: no ante los demas, sino ante ti mismo.
Porque te conoces.
Una vez conoces tus debilidades y flaquezas, no caes en la trampa de huir hacia adelante, negando (te) toda evidencia, y desde luego no te das demasiada importancia a ti mismo, no te endiosas.
Y la vida te ofrece mayor perspectiva. Esa es la auténtica liberación.
La gente que se engaña a si misma, se elabora una leyenda personal de sí misma y van actuando siempre conforme le dicta ese guión no escrito de "como soy yo" y realmente son gente amargada que amarga a todo aquel que pillan cerca; si la persona en cuestión tiene poder o un atractivo personal, su capacidad de hacer daño es manifiestamente mayor.
Y todo es debido a que en un momento de su vida prefirieron antes que reconocerse a sí mismos sus propios errores, seguir adelante según el guión de su leyenda personal.
La personalidad se forma entre los cuatro y ocho años; eso es lo que define nuestra vida; el paradigma social lo elaboramos rondando los veinte; ahí el que cuando la vida te da palos, todos tenemos las remembranzas de ésas épocas; y en momentos de zozobra, nos agarramos a nuestra juventud.
Es por esto que no nos cansamos de ver actitudes de veinte años en abuelos, es por esto que hay "eternos jovenes" es por esto que vemos siempre mentiras alrededor de las personas; pero no lo son, simplemente adecuan su realidad a su leyenda personal, y si la realidad la desmiente, es que la realidad está equivocada.
Uno de los errores más extendidos es el cientifismo; conforme estudias algo, te das cuenta de que la estructura del conocimiento científico te da unos parámetros de la realidad que tu desconocias: ese descubrimiento es deslumbrante, como el del sexo.
Pero si lo sigues hasta el final te das cuenta de cuanta falacia hay a veces tras apariencias brillantes: donde has querido encontrar la esencia de todo, asumes que sólo es una manera de analizar la realidad. nada mas (y nada menos)pero que no todo tiene una explicación "científica" ni falta que le hace.
Pero si has elaborado tu leyenda personal en base a un cientifismo normalmente bastante poco informado, y por lo que se ve superficial, acabas utilizando el aparecer del lenguaje cientifico como justificacion de todo lo que hagas.
¿alguien no ha oido alguna vez de alguna mujer eso de "es que son las hormonas"?
es una manera de negarse a sí mismas para elevarse a una estructura superior; que realmente ni entienden, pero lo que hacen es negarse como personas para definirse como una amalgama química, como un capazo informe de hormonas.
Pero si te funciona el cuento, con veinte años, crees que funcionara siempre. Y si la vida no te da de palos, a muchos les funciona.
"es que no entiendes a las mujeres" "yo, como medico" y este tipo de argumentaciones de evasión de pensamiento, de elevarse a un rango superior por no poder justificar las actitudes propias, a veces les cuela. Pero son gente de un rato, no mas de dos cafes. Son una imagen mas o menos bien elaborada, no una persona.
Y claro si te lo dice Nicole Kidman, te crees lo que haga falta, y dos huevos duros, pero si te lo dice la Carmen de Mairena travestida en ministra de medio ambiente como que te da la risa.
O si Carmen Calvo, como dijo,"sabe latin, porque estudió y aprobo" cuando lo de pixie y dixie.
O si segun el razonamiento científico la evolución lógica de la sociedad es la que hemos decidido cuatro empanados cerebrales en la lógica del partido en nuestras reuniones de autoadoración en las cuales seguro que se han quedado deslumbradas nuestras novias imaginarias, quien no entienda que lo que nosotros decimos y sabemos es la verdad absoluta es que es malo y está equivocado.
Cualquier día de estos a Dios se le aparece ZP y le dicta cual ha de ser la lógica y cientifica configuración de la realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale! De acuerdo en lo de no autoengañarse, pero nadie tiene porqué saberlo. Cuando los demás -excepto tus buenos amigos de verdad- se dan cuenta de que te arrepientes, de que cambiarías cosas, de que estás dispuesto a oír...sueltan sobre uno toda la autocrítica que no se han soltado a sí mismos. Seamos pues pudorosos...o sordos.

Ignacio dijo...

Pero lo que no me vale es que a partir de una identificación confusa de la realidad, que puede ser o no una opcion personal, se no simponga a todso una forma de vivir.
Ni a todso ni a nadie
lo que s de la persona, a cada uno, lo social, con extremo cuidado pudor y sabiduria.

Anónimo dijo...

De acuerdo. No disculpo a los que con sus autoengaños y complacencia arrastran a los demás a la historia que se han creado, y creído. Sólo intento decir, que se confunde la fortaleza de querer ser mejor, de reconocer el error y cambiarlo, con pura debilidad. Es la superficialidad general la que lleva ahí pero ¡cuidado! vivimos en el mundo.