lunes, 27 de marzo de 2006

Socialdemocracia

Debo ser deplorable.
No soy del PP, y el gobierno de España me resulta algo patético, si no falaz; pero si no soy "politicamente correcto" o sea, lo que en mi idioma se llama cursi, soy un facha, y acto seguido se me asocia al PP.
Hay varias categorias que deberían ser el imperativo; pero por mor de una utilización del lenguaje por degradación, en la cual ciertas logorreas, el uso simplón de adjetivos y las perífrasis verbales, se ha degradado el concepto degradando la palabra.
La libertad es una virtud individual, no existe en grupo. La libertad es de la persona, no de la sociedad. La sociedad la puede quitar, pero nadie darla. El catolicismo tiene un concepto precioso: el Albedrío: haga usted lo que quiera con su vida y su pensamiento y atengase a las consecuencias, sean buenas o malas.

La democracia es una superstición.
El poder siempre lo detenta una persona; hablar de grupos de poder, o poder compartido o algo asi es palabreria: siempre hay alguien que es el que manda. Antes en España era Aznar.Ése debe admitir su trabajo y ser honesto, pero si no lo es, pues no lo es.
El sistema de votaciones podría ser una solución para crear un equilibrio entre la gestión del poder y los individuos, pero,desde luego no es éste sistema.
Yo al menos sigo con cierta fruición los blogs tecnológicos; la tecnofilia creo que es algo propio de los bloggers.
Tambien busco muchos otros temas, y tambien la política.
No he encontrado una opción que aunara la tecnologia y la gestión del poder, cuando a mi me parece de una simplicidad apabullante.
A fecha de hoy, cualquier ciudad o pueblo de hasta un cuarto de millón de habitantes puede gestionarse mediante el voto directo. Si se otorga identificadores digitales a los ciudadanos,cada cuestión sensible puede ser sometida a votación, prácticamente cada día. Ya se que es un sistema plurifalible y preso de la condición, pero la posibilidad existe.
Desde luego, las votaciones en España podrían prescindir del rigor escenográfico de ir a un sitio a poner el voto y poder votar desde aqui, introduciendo datos personales o un identificador digital.
Y si esto es posible ¿ no lo es un sistema de listas abiertas? o sea: que yo decida a que PERSONA le doy mi voto, no a que lista o a que banda o a que grupo, sino a que persona: ya se encargarán los que quieran dedicarse a la política de ser lo suficientemente cautos, profesionales y sabios como para gobernar con decoro, porque si no no se les vuelve a votar. Y desde luego tendríamos la posibilidad de poder decirle a nuestro votado que "eso no se hace" si no vía directa, via voto.

La capacidad técnica permite una reforma política realmente importante: el voto electrónico, que sí haría cambiar la evolución del sistema político.

Lo de las listas abiertas: elegir a las personas frente a las listas, es una opción política, pero nadie, por ningun lado la plantea la oye o la quiere plantear.
El sistema actual no es una democracia. Es una socialdemocracia de grupos de poder, es un sistema politico de grupos, no de ciudadanos: no son distintos ninguno de los actores de este enredo; no hay planteamientos serios sino de grupo e intereses de grupo, que nos pueden resultar mas o menos simpáticos, pero nunca yo podre aportar nada (ni nadie) porque no es de individuos, ni se orienta al bienestar de las personas: sólo intereses de grupo.
Con el tema de que una banda de criminales que dice que piensa que quiza pueda ser que se piense dejar de hacerlo, nadie ha pensado que aqui, menos cuatro asesinos somos un montón de gente QUE NO DELINQUIMOS NUNCA a los cuales, hasta el hecho de que a esta gente se la considere es de hecho una ofensa a nosotros y nuestra asunción de la realidad; que un grupo de poder -si, de poder asesinar- tenga opción a que este sistema genere toda una puesta en escena del poder de España ("el estado Español" son las instituciones:el Rey, la Generalitat, los consellers, los ministros, toda la estructura del estado)que eso suceda, decia, es realmente despreciar a TODOS LOS ESPAÑOLES QUE NO SON DELINCUENTES.
Ninguno de los grupos reales o ficticios que aqui intervienen se va a plantear el bienestar, la concordia y la serenidad y el sosiego de los ciudadanos "normales" sólo intereses de grupo, sólo beneficiar los intereses de mi grupo o evitar que éste salga perjudicado.
Son capaces de plantearse derogar la ley de la gravedad, pero jamás se plantearán que el poder vaya al pueblo, que tecnológicamente se puede, y que se sepa a quien se vota, cada ciudadano.

5 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Es lo que tiene el que sólo haya dos grandes partidos políticos.

Por cierto, ya podrías poner tu blogroll de sitios tecnológicos, que me interesa. :)

Ignacio dijo...

O me echas una mano con lo del bloglines, blogrolls y demás, un hilo del que tirar para yo saber moverme, o quizá tarde un tiempo

Ignacio dijo...

O me echas una mano con lo del bloglines, blogrolls y demás, un hilo del que tirar para yo saber moverme, o quizá tarde un tiempo

Anónimo dijo...

Todos los paises constitucionales son una partidocracia , aunque muchos pensemos como tu ,que la evolucion logica de los sistemas politicos , quizas sea la abolicion de los mismos como instrumento obligado de representacion popular .Efectivamente los intereses mediaticos economicos, y sobretodo la disciplina de partido ,anula cualquier iniciativa individual , pero no obstante , tambien se evidencia , que conviene a los grupos de poder reales de la sociedad el mantenimiento del control de las ideas que acceden al poder ,y los partidos cumplen de maravilla esa funcion , a si que , aunque deseable , no deja de ser una idea utopica.

Talia

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuedo en que la situación política es lamentable y hacen falta cambios.

Hace unas semanas empecé un blog para discutir sobre las listas abiertas. La idea es llegar a una propuesta y luego lanzar una campaña de comunicación y recogida de firmas. El sistema electoral no puede cambiarse por iniciativa legislativa popular, pero quizá con el sufiente ruido algo se pueda hacer. Sé que es un poco utópico, pero nada se pierde intentándolo. Aún está muy verde, pero agradeceré las aportaciones de cualquier tipo.

http://listasabiertas.wordpress.com