martes, 28 de marzo de 2006

Agua

No es eso.
Ni aquí falta agua, ni le hace falta a nadie. Los planteamientos políticos son todos falaces.
Aqui puede haber problemas, por el agua, pero España lo aguanta todo.
Y es falso que el agua vertida al mar se pierda. Que sea utilizable no implica que el no usarla sea desperdicio. La tierra en su sabiduría la usa probablemente mejor que lo hacemos nosotros; el problema es otro.
Desde que el hombre es hombre sólo ha habido dos revoluciones: Internet y el Neolítico; el Neolítico es el nombre admitido, pero realmente es la Revolución urbana;el hombre se socializa y genera el sistema de estructuras de relaciones de la tierra en el momento en que usa el agua para modificar el medio, en el momento en que el hombre empieza a dominar la tierra: el hombre se adecua y modifica el medio que ocupa y organiza, de la misma forma y en la misma medida en que el medio lo modifica a él.
Y en base a eso se elaboró una civilización, hasta hoy.
Ahora, desde la hipótesis Gaia se pretende generar una teogonía basada en un absurdo falaz: la tierra nos necesita: luego, salvemos a la tierra; es decir yo salvo al planeta: soy un superhéroe.
Y asi nos luce el pelo.
Aunque frieramos la tierra con energia atómica, nos cargaramos la capa de ozono y seis mas,aceleraramos el llamado cambio climático y conjuraráramos todos los desastres catastrofistas a la orden del día, a la tierra le daría igual: ella lleva su ritmo y a él se atiene; ella encuentra su equilibrio, aunque lo que resulta realmente difícil de comprender es que lo hace a su ritmo: que nosotros no lo entendamos o no queramos entenderlo,es otro tema; que hay quien quiere marcarle el ritmo, en busca de "su salvación" está claro.
La alianza del hombre con la tierra es clara: siempre ha sido respetada y de ella se ha vivido; se la ha cuidado y se la aprovecha, ningun misterio.
La civilización es el uso del agua.
Sólo en la medida en que el hombre ha ido manipulando el agua ha ido evolucionando; toda nuestra cultura se basa en ello, y no pasa nada por hacer un trasvase ni por dejar de hacerlo a la tierra, nos pasa a los hombres.
En una viñeta de Asterix. Obelix le manifiesta su estupefacción ante un acueducto "estos romanos estropean el paisaje con sus construcciones modernas"
Pues eso es lo que está pasando.
Nadie está planteando el problema real y de fondo: distribuyan la población por Castilla, todo el interior de España, que está prácticamente abandonado, recuperen espacios y paisajes, dotenlos de la capacidad de ser habitables, y dejemos la franja litoral como está, no siga aumentando. Pero si sigue haciéndolo, deben garantizarnos los suministros básicos.
ese es el problema.

No hay comentarios: