martes, 19 de agosto de 2008

Inteligencias, artificios y engaños.

Llamar inteligencia artificial a algo es impactante, pero no implica inteligencia; sí artificio. Una red neuronal no es sino un sistema de toma de decisiones basada en una decisión simple: si, o no. A partir de una decisión primigenia se elabora un árbol de decisiones todas basadas en si y no: a partir de ahí se hace tan complejo como se quiera.
A partir de esta premisa simple hace muchos años empecé a trabajar en un desarrollo; con un conocido elaboramos un sistema para implantar un modo de predicción de incendios forestales. Funciona de tal modo que llega a anticiparlos. A mayor alimentación de datos, la red se autoconfigura y acaba dando por eliminación y cálculo de posibilidades predefinidas con precisión cual será el lugar más probable de un incendio si no cambian las condiciones: de momento se adelanta: suceden donde se había predicho.

[Por cierto, ese sistema está a la venta. A la administración jamás le interesó]

Es aplicable a cualquier tipo de catástrofes como riadas, arroyadas, y desastres por causas naturales: en otoño volverá a probar su efectividad, obviamente. Da igual, mejor montan un comité y un director general que se soluciona un problema; si el problema se eterniza hay mas funcionarios para enchufar.

Una vez metidos en esos asuntos, no se puede eliminar el componente intrínsecamente perverso que algunos llaman friki de la persona: vas haciendo cosillas cuando te aburres; al final se llega a lo básico como siempre: la realidad la configuramos conforme a nuestro lenguaje: la composición del lenguaje propio y su riqueza configuran la trama del cerebro y el pensamiento y la riqueza o inteligencia de un cerebro, y no al revés. Los católicos lo tienen más fácil, en La Biblia pone “al principio fue el verbo” y es eso, así de fácil.

En base al Dr. Abuse o inspirado por el y basándome en lo que sabía y aprendido, durante un tiempo (años) he estado jugando con un bot (en los ochenta los llamábamos así) configurado y “entrenado” por mí que ha estado manteniendo conversaciones por msn con gente conocida por mí, obviamente: a cada “victima” le asigné una configuración propia. Cada afectado por mi, a veces no ha hablado conmigo, pero a cada cual le he asignado su propio bot, no lo he universalizado. Ha ido personalizado a cada relación conforme los parámetros de tal relación y mi grado con la persona.

He tenido grandes enfados, hay quien se ha sentido molesto, hay quien ha manifestado preocupación por mi estado mental: ergo funciona; nadie ha notado que no era yo el que tecleaba, sino que a mi me “pasaba algo” supongo que algunos de ellos, si me leen, se explicarán ahora cosas.

La base de todo es el lenguaje; nos configura el cerebro ,nuestra percepción del mundo y nuestra inteligencia; manipulando el lenguaje hacemos apariencias humanas, o disimulos, más o menos logrados, pero la inteligencia es un atributo del ser: se puede parecer inteligente, o calcular mejor que alguien, o épatar con mayor o menor acierto pero lo que es la luz, la inteligencia y el brillo están en las personas: se puede imitar o maquillar, no se puede crear; el hombre es capaz de procrear y perpetuarse pero no es capaz de “inventarse” a sí mismo: esa paradoja está resuelta en la misma configuración de la cultura; ya es asunto nuestro perpetuarnos, crecer, la educación, la formación y la creencia en religiones extranjeras de alta infalibilidad y ricas en omega 3 o asumir que sólo somos individuos de una cultura más rica que ha generado Erasmo, Vives, Bach, Gaudí, San Ignacio, Santa Teresa, Hitler, Stalin y la sacralización civil de la estupidez como forma excelsa de ciudadanía.

Pero al principio, es el verbo.

4 comentarios:

Interruptor dijo...

Si algún día lo artificial llega a ser verdaderamente inteligente (que lo dudo), ya nos podemos preparar. En cuanto se den cuenta de nuestra afición por “la sacralización civil de la estupidez como forma excelsa de ciudadanía”, automáticamente las máquinas decidirán someternos o directamente aniquilarnos, si es que no nos hemos aniquilado antes nosotros mismos. Voy a dejarlo aquí porque empieza a parecer el guión de una película de serie B.

Por cierto, la entrada ¿es cosa tuya o de algún bot? ;o)

PD: ¿le has ofrecido el “predictor de incendios” al gobierno gallego? Seguro que no les interesa pero a los gallegos nos vendría estupendamente.

Ignacio dijo...

En base a nuestro protyecto, y sin saber cómo llegó a sus manos (si lo se) una Elementa de la universidad de Santiago ha elaborado su carrera académica, pero como es difícil de demostrar y no lo ha intentado poner en práctica (ni podrá) no podemos hacer valer el registro de la propiedad intelectual.

Ofreceselo tu: sin problema de implantarlo, aquí por trabajo y diversión vamos donde haga falta.

o s a k a dijo...

fiel a la segunda ley de n a c o , espero que "con todos salvo conmigo", jajajaja

n a c o
sexplica

o s a k a dijo...

en cualquier caso buen post, amigo. Lo primero fue el verbo " s e r "

n a c o
lacadenaderadiono