Hay dos tipos de ciudades costeras: como Roma, encastradas en un alto o alejadas del mar; como Valencia en un llano. La explicación es defensiva: nunca se sabe que puede venir del mar. Valencia estaba de espaldas al mar hasta ayer, me temo; el imaginario urbano huye del mar, o huía: la Copa América ha encastrado ya la ciudad en el puerto, y lo hecho que permanecerá, imbrica a las personas en el puerto: es muy divertido ir allí de marcha.
Esto no es merito del pp: es mérito de Rita Barberá. Con más prendas y muchísima alharaca y autobombo, los años del psoe gobernando fueron lo que siempre son: mucha palabrería, grandes palabras, escenarios impresionantes, proyectos delirantes….y no se hizo nada, aunque la corrupción hizo que los más conspicuos militantes abandonaran la militancia: el psoe debe depurarse en Valencia, o nada conseguirá.
La Rita (Larry, de mote: Larry tabarberá) y no el pp ha hecho una ciudad cosmopolita y cierta y no una ensoñación de ciudad. La ciudad de las artes y las ciencias es una presencia que convoca demasiado, a demasiada gente y ordena la ciudad, da gusto verla; los nuevos bulevares y avenidas, y sobre todo la copa América han trascendido la imaginería urbana abriendo la ciudad al mar y dando una estructura de faz al mar, espaldas al monte y un encastrado logrado. Mal logrado, porque no podemos obviar el contentar a "los agentes sociales" por lo cual no ha habido cirugía sino diplomacia, pero la ciudad ha ganado, ha evolucionado y resulta ser en este momento lo más cosmopolita del mediterráneo.
A pesar de los politicastros, del régimen nazi de España y a pesar de los angustiosos, la gente vive cada día con menos deseos de miedo y más de disfrutar y Valencia empieza a ser un oasis en este país en el cual el miedo se ha adueñado de todo por todas partes, un país en el cual el gobierno se dedica a generar miedo, incertidumbre, tristeza, mal fario y proteger a los criminales frente a un pueblo que siempre ha sido alegre: tenemos unos políticos que son unos cenizos: faltos de imaginación cordura e inteligencia, se dedican a la represión y el miedo en vez de a dar soluciones a los problemas reales; les asusta la gente y transmiten su miedo.
Miedo: conduce como te digamos o te encarcelamos (aunque el director general no sepa escribir su nombre, no sepa conducir ni sepa nada de carreteras) y no haremos por mejorar la trama vial, sólo haremos por amargarte la vida; Miedo: el lema de la Calvo es "quien no acuda a la manifestación se queda sin subvención" Miedo: si no eres del pensamiento único serás estigmatizado y extrañado de tu propia vida; Miedo: vale más la vida de los asesinos que la de los muertos; Miedo: cuida el medio ambiente, pero si eres un forestal de Guadalajara tu vida no vale por mor de la relativización.
España es más sabia y saldrá adelante, a pesar de tanta sombra, a pesar de tanto miedo.
5 comentarios:
Amen. ;)
Hoy ha amanecido con más optimismo.
Si señor, ¡Rita for president!.
Qué cambio veríamos, impensables.
Saludos paisano.
Considerate afortunado de vivir en una ciudad tan bonita. Percibo ¿optimismo?... Me alegro.
muy interesante, y el apodo de Larry me lo guardo
; ]
n a c o
Publicar un comentario