miércoles, 19 de abril de 2006

Pontifex

Un año del nuevo papa: un descubrimiento para la humanidad de un gran hombre, y lo es.
La Iglesia ha sido el guardián y preservador de nuestra cultura, asumiendo las innovaciones buenas y frenando las malas; por eso el Papa lleva el título de pontífice, que entronca directamente con Roma.
El Pontifex era el que tendía puentes (bonita metáfora)o sea: era el ingeniero.
Nuestra cultura no es una evolución cursi de casitas en los bosques, y hombres sometidos al medio, eso lo dejamos para los cuentos infantiles, y las sociedades preneoliticas.
Desde que estamos en la tierra, hemos manifestado la presencia: la acrópolis de Atenas no es un prodigio de integración en el medio, sino una manera de señalar la presencia, de manera más que evidente.
Y la cultura hizo la ciudad, y no disimulada o escondida en el entorno, sino de manera evidente: hicimos los campanarios, todo son señales para manifestar la presencia.
Y a la vez que constituimos el medio, lo modificamos y lo hicimos habitable: no se destruyó el medio sino que se adecuó la especie al medio de la manera mas adecuada.
Y ahora a la vez que se sacraliza la arqueología y se santifica cualquier resto del pasado en el nombre de "la cultura" y adoramos el acueducto en Segovia o la irrigación en el levante mediterraneo Español como procesos culturales se obvia la existencia del tribunal de las aguas en Valencia, el tribunal más antiguo del mundo, y se justifica con un falso ecologismo la negación de la creación de un mecanismo de distribución de agua como es el plan hidrológico nacional, con argumentos y palabreria asombrosas; pero no es el unico disparate: parece ser que el numero de muertos en las carreteras que es escandaloso, se debe a que no sabemos conducir nadie, somos todos unos indocumentados, fumamos y "no pueden conducir por nosotros" ¿y quien te ha dicho que tu tienes categoría para ser mi chófer, imbécil?
Lo que nadie dirá es que hay que hacer una trama de carreteras mejor, mas elaborada, mas ancha, mejor hecha, menos chapuceada y que la administración debe dar cuentas de que hace con el dinero de los impuestos, no encima culpabilizar a los conductores de la execrable actitud de la administración.
Dejen de ordenar el cómo hemos de vivir y como no, dejen de entrometerse en la vida de la gente, y faciliten nuestra vida para que la vivamos como nos dé la gana, de la mejor manera posible.

2 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Ten cuidado que el pontifex engancha que es cosa mala!

Ignacio dijo...

Si cojuelo, pero me han dicho que va ideal para evitar resacas, y cura los ataques de pies planos