viernes, 28 de abril de 2006

La profecía autocumplida

Es el viejo recurso de las histéricas: va a pasar algo y resulta que todo apuntaba ahí. A poco que sigas el proceso de línea de pensamientos, resulta que como sólo pensaba en determinada cosa, desde el horóscopo hasta las señales del cielo o las casualidades, eran provocadas por su deseo de que tal cosa sucediera.
El mecanismo es tal que se condiciona todo el esfuerzo o movimientos o ambas cosas a la consecución de un fin, de tal manera que cuando sucede dicen eso de "es que estabamos hechos el uno para el otro....." lo cual es un infinito de unas dos semanas, o la época en que ella decida.
Algunas son así.
No escatiman esfuerzos en la consecución de sus deseos, y hacen girar todo en torno a ellos.Pero cuando las has visto, conocido o sufrido sabes que sólo hacen lo que quieren y porque quieren y se buscan excusas mentales para justificar su leyenda personal.
Y mira, así van viviendo.
Cuando estas mimadas, normalmente tontas de solemnidad de cuatro clichés mal elaborados no se salen con la suya, destilan toda su energia en forma de odio a hacer daño, y culpabilizan a todos menos a ellas mismas de cualquier cosa; cuando por azar o eror sucede algo inesperado en su vida, el problema a solucionar no existe realmente: todo el esfuerzo se centra en buscar un culpable, siempre el culpable.
Además está la conocida técnica cosmopolitan de que "Él siempre ha de dar el primer paso" para que si luego pasa algo, poder culpabilizarlo: pobre de mi, con lo buena que yo soy, y que mal hombre...etc.
De tal manera que si queremos hacer alguna niñatada necesitamos: alguien a quien culpabilizar, y luego tirarnos a hacer memeces.
Y si no existe el culpable, se le inventa: el destino, los fascistas,etc.
Llevamos un par de semanas removiendo la guerra civil, por todas las partes de la cursileria gobernante la tenemos presente,aquel que no es de la cuerda de la cursileria imperante se le acusa de querer provocar la guerra civil.
Mi conclusión es que son tan conscientes de que han superado todas las barreras del equilibrio inestable, ven que el invento ni funciona ni funcionará, y en vez de reconocer su error, huyen hacia alante buscando al culpable: si no existe lo inventamos; si no esta la posibilidad, la provocaremos.
Cuando has estado expuesto a estas situaciones vitales,las percibes en el ambiente, y eso empieza a afectarnos.
Y no, no son alarmistas, estamos en un momento social terrible, y no hay claridad por ninguna parte.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poquito exagerado o has tenido una terrible mala suerte?

Ignacio dijo...

Nada exagerado.
Hay demasiadas así
pero ahí no hablo de mujeres n de relaciones ni nada asi, sólo transmuto situación humana para enteneder este momento de realidad, Amalia.

Ignacio dijo...

Esto me ha llegado por mail; no se por que no lo ha puesto, ya lo pongo yo


¿Quién puede eludir semejante diatriba en contra de "una" mujer?.Porque la
generalización es grosera.
Las histéricas son la materia prima más propicia para la sugestión, eso es
verdad. Pero, ¿cómo estás tan seguro del diagnóstico de "tus histéricas"?, y
no hablo de no haber cotejado el cuadro con los manuales de nosografía
psiquiátrica, me refiero a creer tan ciegamente que las cosas son como tú
las imaginas.
Si seguimos el camino de la interpretación salvaje, podríamos decir que los
obsesivos, generalicemos también e incluyamos en ese grupo a "los hombres",
se duelen mucho, porque los seducen para no darles nada a cambio. Fíjate
estas mujeres crueles que dejan a los señores, sólo porque les salió un
grano o se les quedó una hojita de orégano entre los dientes. "Te
sorprendería las cosas que he hecho por ella", dice una canción. ¿Y las
cosas que algunas hemos hecho por ellos, incluso pasar por "tontas de
solemnidad de cuatro clichés mal elaborados" ?
Yo soy una curiosa histérica (y una histérica curiosa) , quizá, que no
culpabiliza a nadie ,bueno, a mí, mucho, bastante por 'tonta de solemnidad
de cuatro clichés mal elaborados' , eso es un peso que llevaré por el resto
de mi existencia jajajajajaja , pero no se me ocurriría culparte nunca a tí,
de los sueños que carecen del mal gusto de convertirse en realidad.
Eres un encanto...(me sonrío, con ternura y en paz, aunque no creas mi buena
fe).

firma como "era amor"

Ignacio dijo...

addenda: debo escribir fatal, porque nadie ha entendido nada.

Peggy dijo...

Bueno , estoy leyendo en varios blogs , comentarios alarmistas por el estilo , sobre la situacion politica , sin justificarla , es evidente que no viene al caso rememorar la memoria historica de este pais , que aun no esta ^^sentimentalmente ^superada , aqui falta la prudencia de los politicos de la transicion , y por otro lado, son demasiados cambios para una sociedad acostumbrada a un juego politico estatico ,esto crispa el ambiente , pero siempre confie en el sentido comun del ciudadano medio , el que como dice la cancion solo quiere vivir en paz con su pan y su hembra .A veces los esperpentos literarios no son afortunados , si no se utilizan con una ironia inteligente, pueden transmitir , como en este caso, interpretaciones del lector como discriminatorias de genero .

Anónimo dijo...

Es que quizá no era para tu blog era para tí...Pero yo también debo escribir fatal porque tampoco entendiste nada y ya son años.

Ignacio dijo...

Si es para mi me escribes a mi, por mail, y de paso te identificas ¿ no crees?

Anónimo dijo...

No tengo idea a qué mail se te debe escribir.Los años te han puesto más susceptible que lo acostumbrado.
Igancio querido, si me dieras una oportunidad respetuosa de dialogar ,yo no tendría tanto reparo en identificarme.

Ignacio dijo...

Dialoga, el blog tiene un mail, que es el mio.
Si el culebron da para mucho ya os ire informando

Ignacio dijo...

Explicación mas eficaz:
quien quiera escribirme, la dirección mail del blog es mi dirección mail, no escribe en el blog; los comentarios se escriben aqui ¿ así quedó mas claro?

Anónimo dijo...

Vale, Ignacio, releído y entendida la metáfora?.