“NOS QUE SOMOS COMO VOS Y JUNTOS MÁS QUE VOS, OS HACEMOS PRINCIPAL PARA QUE GUARDÉIS NUESTROS FUEROS Y LIBERTADES…”
Así era el juramento de fidelidad ante el Justicia Mayor de la Corona de Aragón; siéndolo Vinatea, cuando la reina de pasmo pidió al rey que le castigaran contestó “En Aragón la gente es libre”
Con Chindasvinto empieza a tener España el fuero-juzgo, en el 645; “planteamos leyes para nosotros mismos y nuestros súbditos, y tendrán que respetarla al par que nosotros nuestros sucesores y descendientes”
En la tradición tenemos la respuesta, menos progreces y más estudio, en tiempos de zozobra pararse, reflexionar, y desde los principios vendrán soluciones.
En caso de duda, hogueras purificadoras.
2 comentarios:
Veo que tú también andas con el sueño ligero. Lo que yo digo: lo que dijo aquél: lo que no es tradición es plagio y desde entonces ya Castilla no se ha vuelto a levantar, en manos de rey bastardo o de regente falaz.
Y aún más: En 843, las gentes de frontera establecidas alrededor del Castillo de Tedeja, el Área Patriniani luego llamada Castilla, a través de sus épicos Jueces Nuño Rasura y Laín Calvo, exigieron y obtuvieron del Reino de Asturias ser exentos del Liber Gothorum o Fuero Juzgo, y desde ese día pasaron a regirse por su fuero propio, llamado maravillosamente "Fuero de Libre Albedrío".
Pues los hombres de aquella zona veían el hambre y la muerte cada día, y no se les podía resistir, y a todos protegían.Ergo, tenían fundamento más que sobrado para darse a sí mismos su propia Ley y ser así libres.
Ante esto, qué insipidez y nadería, puro trampantojo de los Señores para engañar al pueblo, vemos que se agazapa tras nuestros principales conceptos "políticos", y aún más vano y engañador el sustrato real sobre el que se alzan.
Publicar un comentario