martes, 6 de abril de 2010

Невский проспект

La consagración de la primavera empieza con la misma cita que encabeza este blog; Carpentier a edad temprana da cierta marca a la percepción de la palabra y la escritura: ineluctablemente, entre Paradiso y Cabrera Infante, Carpentier y la realidad demuestran que ciertos regímenes son letales para la creatividad: o eso, o fué un siglo maravilloso para unos cuantos: en todo caso, por la consagración de la primavera de Carpentier llegué a la misma obra de Stravinski, como supongo que debió pasarnos a todos aquellos años; Battiato lo refleja, y muchos lo percibimos: hay quien pasa por la vida y no ha hecho nada: consideran cualquier cosa triunfo, pero si no has fracasado nunca, nunca has triunfado, y hay quien vive sin fracasos: tampoco éxitos, su vida es un encefalograma plano sin fracasos ni éxitos sino simplemente siendo sumisos y tibios hasta el vómito de la bestia; y ahora quieren condenarnos a infancias sin tizas de Paradiso y a una memoria histórica que olvida la guerra civil de Carpentier, y además pretenden convencerme de que el Camino de Santiago “realmente” es un camino de los orcos de Mordor mandados por Sauron: debían haber leído a Carpentier, sabrían esencialmente la esencia del Camino de Santiago.

Y hoy hace años de la muerte de Stravinski, buen momento para pensar porqué todos los creadores del siglo pasado aberraron de la estulticia del totalitarismo y se dedicaron a crear belleza aberrados de la repugnante condición humana.

6 comentarios:

Conrad López dijo...

"... buen momento para pensar porqué todos los creadores del siglo pasado aberraron de la estulticia del totalitarismo y se dedicaron a crear belleza aberrados de la repugnante condición humana".

No se, Ignacio. ¿Seguro?.

Ignacio dijo...

Explícame tu duda.

Conrad López dijo...

No creo que todos los creadores del siglo pasado "aberrasen de la estulticia del totalitarismo". Más bien me parecen minoría.

Aunque reconozco que en mi valoración pienso en artistas famosos, no en "grandes creadores" ... que no sé bien qué o quienes puedan ser.

Ignacio dijo...

Torrente Ballester, Dalí, Gaudí, Carpentier, Lezama Lima,Stravinski, Eagles, Ridley Scott,Louis Armstrong, Erci Clapton................

Pablo Otero dijo...

Es más, y el totalitarismo a su vez aberra de los creadores. Los quiere o muertos, o lejos, o serviles.

Conrad López dijo...

El s.XX está absolutamente trufado de totalitarismo, de oriente a occidente y de norte a sur. Por eso la globalización es hoy un hecho.

De ahí mis dudas al respecto. Aparte de que hay creadores eminentes absoluta y voluntariamente vinculados a regímenes explícitamente totalitarios.