sábado, 29 de agosto de 2009

El Silencio y el peregrino

El silencio lo domina Mompou: para cuando empecé a descubrir a Mompou en Barcelona estaba tocando Michael Nyman, que aún no era famoso y yo seguía siendo el niño curioso hundido que jamás deje de ser: Mompou maestreaba el silencio y ya conocía yo a Halffter, si bien por referencias: en las cintas de cassette lo tenía mezclado con Katchatouriam y el silencio se imponía en la oscura noche del enorme dolor que dura desde demasiado; el silencio da medida del tiempo y del hombre y el silencio constituye el recurso infinito: en la soledad se descubre el silencio, en la peregrinación se valora en su medida, y con seiscientos km andados en Villafranca del Bierzo en la iglesia había que darse prisa que la señora que estaba tenía que cerrar que había un acto en la otra iglesia "tocan en el festival de Halffter" ¿Halffter?"es de aquí" contesta orgullosa mientras se va, presurosa mientras mi tobillo fundido y mi rodilla lamentable me piden a gritos bares y camas: infinito es el dolor de subir a la iglesia, y el tiempo dilatado: al entrar la iglesia preparada, la señora de antes le decía a un sr de porte elegante y ágil "y este es un peregrino que cuando se ha enterado que estaba usted ha venido cojeando" presentándome

"¿hasta Santiago?"

Claro, don Cristóbal: es un honor conocerle

y me ha inquirido sobre el camino y la peregrinación y como estaban las cosas y era él el interesado con una delicadeza extrema

"Da un saludo de mi parte al apóstol y que no se te olvide"

NO lo dude D.Cristobal, que llegará conmigo su saludo: un auténtico honor.

El cuarteto de Leipzig interpreta magistralmente, y en esa iglesia me siento como Hannibal Lecter en el concierto en Florencia, desharrapado y malvestido, pero considerado por Halffter: ¡y tu venías peregrinando, desgraciado! y mañana al amanecer montaré al Cebreiro con violines y violoncello y el Espacio de Silencio de D.Cristobal Halffter como musica que me acompañara: aunque no me dará gracilidad, es la mejor cosa que me podia suceder hoy, a mil millones de km de ningun sitio conocido a un peregrino que deambula galaxias con la rotunda razón del Apostol en Santiago.

Otros deplorarán la historia, al caminar mi vida se me agolpa, pero no son "videncias" ni "pensamientos" son personas, recuerdos pasados y memorias, que yo envejecí con ellos y forman parte de mi vida: la musica, el silencio, los músicos y Halffter: lleno de mierda en una iglesia maravillosa escuchando un concierto: somos peregrinos, que nos echen lo que sea.



Guías

Todos los peregrinos menos yo llevan una guía del camino de Santiago, en su idioma.

Ninguno lleva un catecismo.

viernes, 28 de agosto de 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

Astorga

Es una ciudad que me emociona, y me delata ante mi mismo: procedo de ahí y me reconozco y me gusta la arquitectura: pero me influye mucho los Panero en la ciudad, es recursivo pensarlos y leerlos cuando paso por aqui; se me hacen muy próximos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Una canción para Enrique Jr.

No hay meapilas.

Los conozco; demasiado bien; aqui no hay meapilas, ni uno: esperan todos en Sarria: los más meones, un poco más; pero nunca más lejos de cien km: hacen lo justo para justificarse y no mancharse del polvo del camino; esa gente aqui no se les ve, no caben en esta concepción: es un camino católico, razón por la cual está lleno de pecadores; simplemente, es algo divertido: muy divertido; siempre he hecho deporte, y lo sabes, o lo percibes: sí sabes que soy una persona sin medida: quiero sin medida, leo sin medida, trabajo sin medida, me hundo sin medida, me levanto y caigo, sin medida, si hay que beber solo en exceso, si no hay que hacer nada se hace; nunca he sido de medias tintas, y no soy un meapilas: no hice caso cuando me recomendaron hacerme cura (¿adivinas quien?) ni soy piadoso: me interesa la religion desde siempre, todas, por antropologia; la catolica: es la mia: en mi vida está presente: estudié porque la iglesia inventó los estudios, y odié a los curas, como todos, vehementemente: se portaron como chusma terrible cuando la huelga de hilaturas: eso marcó mucho en Buñol, aquellos eran mala gente. ¿juzgamos a todos solo por unos? sería demasiado injusto: en todo caso olvidé a los curas, me relaciono con personas y desde que murió Paco ya no tengo cura: no es bueno, estoy marcado: lo sé, y lo asumo. ¿Por una coyuntura negar toda una tradición católica? es un error y la historia nos dice que se paga caro: nunca me ha interesado el afán católico, pero no por ello son enemigos: al revés: la teología, los Evangelios se perfilan como el repositorio más excelso de la cultura: algo sé de leer, y sabes que es así. Pero si me he de definir: yo, católico; porque la gente necesita adscribirte a algo y si no eres de uno has de ser de otro, y yo defenderé siempre a los mios, obvio, letal: me marcó eso la vida, pero es cosa que se solventa con uno mismo, simplemente, no con cosmética de meapilas o el nuevo meapilismo que es la adoración patética a la tierra con la teología de la vegetación, la globalgorización y el clima cambiático: eso son los neomeapilas, tan letales y pelmas como los otros, hazlos siempre a un lado: no se mojan nunca, siempre mandan a otros y disparan por la espalda: hez.

Has hecho dos cosas: una, divertirme, otra, has venido muy a menudo en mis pensamientos en esta peregrinación, me acuerdo cuando con tu padre apenas andabas y te ferié; has venido en mis pensamientos y mañana en la cruz de hierro echaré una piedra por ti: cosas de ritos que nadie hace y todos cumplimos, porque son simpáticos, por si acaso, por fe o por lo que sea: tu piedra estará en la Cruz de Hierro, como cosas de la naturaleza humana; y aunque he leído a Aristóteles, a Platón, a Santo Tomás, lo de la naturaleza humana es de la canción de Michael Jackson, que venía oyéndola cuando entraba en Astorga y he decidido escribirte este post: que cada uno es quien es, y aquí yo soy de La chica de Ayer y a veces oirlos, pensarlos y recordarlos es una manera de rezar, que son mis muertos, y tengo que pedirle perdón al diablo por los ejemplares que le he mandado ultimamente de mi familia y por los que van a ir, presos de la envidia coronaria o de la estupida soberbia ignorante y arpía. Porque solo soy un hombre, ni un santo, ni un santón ni me creo en posesión del absoluto total: pero me lo paso muy bien: hablaba con Pedro, un peregrino, este tema hace dias (hace siglos, caminando) y los dos concluimos que aquí habíamos venido a acogernos a sagrado: es una buena definición, hacemos como hacían los bandoleros en la edad media: no está mal.

Somos peregrinos: simplemente; los meapilas no caben aquí: es divertido, es total, es machacante y vivificador, y me viene bien, simplemente.

Somos peregrinos: gente que va caminando a Santiago. Nada más, y el que no entienda eso, no entiende nada.

Y me lo paso muy bien.

lunes, 24 de agosto de 2009

Son las luminarias de los cojones

Llevan linternas: linternas pequeñas a veces, pero predominan unas que se ajustan a la cabeza a modo de los mineros pero modernas. En la noche leen, a veces; pero sobre todo, molestan. Al amanecer salen con las linternas en la cabeza: apenas alumbran, molestan a los demás y para nada sirven. Hacen perder la luminosidad de la Vía Lactea que guía en su refulgir, y no dejan ver.

Han comprado las linternas, y como ven su inutilidad y la molestia de transportarlas, les dan uso para justificarse ante si mismos el llevarla, el exceso de peso y la tontería de llevar linternas, cuchillos increibles, y cosas necesarias para una acampada en Groenlandia en lo peor del invierno: en Castilla, agosto.

Es dificil hacerles ver (hacernos ver) que justificamos la inutilidad de cosas, razones y sentimientos dandoles uso y creyendo que nos sirven para algo: creo que es una lección pero no la puedo explicar mejor.

Hablamos de linternas. No de coches ni burócratas; hablamos de linternas, no de sentimientos, relaciones, cotidianos, razonamientos, novias, amores pasados y presentes : siempre el mismo, tira p'alante, contra todos los monstruos gigantes.

domingo, 23 de agosto de 2009

Mi pecho tatuado

Tanta piedad fingida y tanto ir a misa quedando bien con todos y siendo sumiso, al final hicieron su efecto: la niña tenía estigmas, lo cual con todas las precauciones y sigilos, era motivo de alborozo en la familia. Hasta empezaron a considerar su opinión, alardeando con fingida humildad ante todos de los estigmas de la niña.
La niña, feliz, siguió haciendose tatuajes y dandole contento a su familia: es lo que tiene, ser buena chica.

sábado, 22 de agosto de 2009

Cosas que interesan

17 años, peregrinan toda la cuadrilla, son divertidísimas, son mis girls.
Una de ellas está decidiendo sus estudios y me habla de ello: una vez en antecedentes, al día siguiento veo cosas, se las señalo porque tienen relación con la decisión que anda tomando.
Oigo en la noche como lo comenta con los amigos "¡hay señales!" y ellos perciben que el camino los está encaminando.
Hay señales. Pero esa no es la lección: las señales estaban ahí, pero hizo falta que yo se las señalara para que las percibiera.
Eso no es la señal: eso, es la lección.

viernes, 21 de agosto de 2009

Catolicos guiais como molan ¡te lo juro, tia!

¡Que alguien haga algo!
El grito de la Sra. de Flanders es letal; apoyada por la sra del reverendo son la epítome del relativismo; la una, que alguien haga algo, la otra dedicada a cotillear de todo el mundo: son la epítome del relativismo, son la epítome del catolicismo en España hoy.
Desde la Rioja se perciben, en Castilla es lúcido: lo católico es la peste, y se intenta erradicar: cualquier relativismo, new age y demás memeces es subvencionado, lo que sea católico masacrado por la administración, por la burocracia: albergues, bares, iglesias.... hasta el nombre de Camino de Santiago se intenta cambiar: hay que ser, al menos, imbécil. En Roncesvalles:
A mi es que esto del Camino de Santiago no me convence nada.
¿y para que vienes, coño?
Me llamaron facha, para variar: son los mismos capaces de rezar en una mezquita (a saber que musitan) o de valorar muy mucho cualquier memez relativista mal hilvanada: la espiritualidad consiste en leer el horóscopo: los católicos no son mejores: cuando todo es una niebla anticatólica que acaba por penetrarlo todo, los que se dan golpes de pecho y alardean de serlo en los bares, siguen deplorando la falta de decoro en el vestir, y sabiendo que es lo que han de hacer los demas: si hubiera católicos en España, saldrían armados de bastones a Roncesvalles, hasta Santiago. Y dispuestos a liarse a guantazos cuando hiciera falta: ahora iglesias cerradas, ahora burlas por ser catolico mientras sujetan un panfleto de Paulo Coelho: que se lien a guantazos, sabiendo que son menos y van a cobrar de firme: vas por Castilla la vieja, y ahora una iglesia amortizada en progre, ahora un canto al relativismo ¿de que os quejais? el párroco de la iglesia de Puente La Reina recita textos de Coelho en LA MISA como epítome espiritual, y cantan canciones (lo demás no lo sé, me salí) y En Castilla, CASTILLA la vieja, ahora corren a gorrazos a dos monjes por el hecho de serlo, ahora cierran una iglesia: una nueva desamortización mientras los que se dicen católicos hacen cien km de camino de Santiago, lo justo para cumplir, y alardean de ser católicos o de tal o cual secta o afiliación protocatólica: cualquier cosa menos ir a la tumba del Apóstol, cualquier cosa menos dejar de alardear y hacer: el enemigo no son los otros, para los catolicos ellos están siendo su más fervoroso enemigo.
Sigo siendo un anarquista de bombas y pistola dispuesto a acabar con la humanidad entera: sigo siendo ateo; quizá eso me da la lucidez en la perspectiva, pero si los cursis del relativismo me resultan insoportables hasta más allá del tedio, empiezo a desconfiar de los que se dicen católicos: decoro, clama un vecino mio en los bares: en misa del peregrino, punks, pelos rastas, modernos enseñando los calzoncillos....que vienen de Roncesvalles y van a llegar, lo se: que se vistan como les dé la gana: no tienen la mayoría aun veinte años: esos, me gustan. Los que se dan golpes de pecho y alardean para replegarse a la primera, no.
Ya podeis denostarme: casi me halagará.
Pedro, un peregrino, dice que estamos en el camino "acogiendonos a sagrado" creo que es una buena definición; momentos de zozobra o necesidad de sosiego es un buen sitio también para los que no profesamos la fe tan fervorosamente ni alardeamos de nada: es un sitio para eso, válido: Lo acabarán quemando; la gallina da huevos de oro: sabemos lo que harán.

Errores letales persistentes en la contumacia

Mucha gente se plantea el camino por tramos: Roncesvalles / Logroño....Burgos / León.... con el afán de completarlo en años sucesivos.
Todo el mundo camina con botas de goretex, en agosto, y en primavera.
La condición peregrina la empiezas a percibir en Los Arcos; pasado Logroño empiezas a darte cuenta de que no te duele nada y que nada te espanta ni te disturba; un día no quedan heridas, nada te asusta y las cuestas se plantean con un frescor y sosiego distinto; las cosas empiezan a tener otro valor, otra percepcion: ya no te cansas como al principio, ya nada te duele, ya nada te hace parar más que tu mismo, ya nada te condiciona en absoluto: las cuestas pasan a ser divertidas, las heridas, del pasado; las tiritas se agolpan al fondo de la mochila, inutiles; un día todo es leve, un día te apesadumbras porque pronto llegas a Santiago.
Si vas por etapas es un eterno comienzo repitiendo heridas errores y cansancios en años sucesivos, con todas las molestias del novato, NUNCA eres peregrino: no te das tiempo a que el camino te sea cotidiano, y leve, ser peregrino es un acto de voluntad; YO quiero ir andando a Santiago, y así lo hago: aunque al salir no sepa porqué lo hago, al llegar a Santiago sé porque lo he hecho, y no pides nada: das las gracias al apóstol, al cual jamás asumire que haya soberbios que lo traten de tu.
La gente va a pedir cosas, los peregrinos, le dan las gracias: esa es la diferencia.
Los pies cuanto más ventilados mejor, lo ideal sandalias de caminar, lo ideal, el calzado con el que tu te sientas cómodo: cuanto daño inane hacen las guias escritas por encargo a desconocedores de todo, sabios de nada que dan lecciones de lo que ignoran con voz pomposa y alharacas: camine usted cómodo con sus propios parámetros: hacer caso a "sabios" (que haberlos, los habemos) significa que no peregrinas tu, como Dios manda: sales con el ganado a pasear no como persona sino como elemento de un conjunto vacuo: no peregrinas, no eres tu, eres uno mas, no eres nadie.
Hace falta valor.
Sangre, sudor y lágrimas: los peregrinos andan.

jueves, 20 de agosto de 2009

Presciencia de la condición

En lo alto del monte del Perdón hay una composición escultórica, donde te haces la foto. Entre dos molinos, en un gigantesco parque eólico.
Todo el mundo veía gigantes.
Era el gran triunfo del pequeño Goliath ecologista frente a las todopoderosas nucleares, era el choque de la todopoderosa industria del carbón frente al todopoderoso petrodólar; era un gigantesco avance de la humanidad, era un retroceso en el avance energético, igualmente gigantesco; era un atentado contra EL paisaje, era una renovación: fuera lo que fuera, era enormemente gigantesco.
Sólo había molinos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sermón de La Galaxia a las progregrinas en Puente La Reina

Vosotras, que habeis leido a Paulo Coelho, sabeis que hay mucha espiritualidad en el camino que nos ha sido ocultada por la iglesia católica, con tradiciones prohibidas.

Los peregrinos de las órdenes prohibidas por la Inquisición y la edad media solían liberarse de sus pecados a espaldas de los curas, siempre siniestros: para ello, hacían un ritual al anochecer en las noches de luna como hoy, cuando nadie les veía.

Ataban una cuerda no demasiado fina al zurrón, y se lo pasaban por el cuello, cinco vueltas: el zurrón ligado a su cuello era la proyección astral de sus pecados, y por ello le añadían la fuerza telúrica: ponían tantas piedras como signos del horóscopo, de un tamaño tirando a grande, y así, con las piedras en el zurrón, el horóscopo, la luna y a espaldas de la iglesia para evitar la Inquisición, iban al puente de La Reina, y completaban el círculo mágico y cabalístico arrojando al agua el zurrón con sus pecados.

(tardaron cuatro horas en darse cuenta)

jueves, 13 de agosto de 2009

Certezas de la fe

Tengo la seguridad de que Dios ya tiene constancia de que no sólo andais peregrinado sino de que además lo haceis por él y en su nombre, así que en nombre de los hombres que caminan os ruego que ceseis de dar horribles alaridos por los montes, que además de ser canciones feas y pastelosas, desafinais.
Me llamaron facha y machista.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Cosas que interesan

A todos los que su "pareja" los llama, en público, impenitentemente "cosita" se evidencia despues en las duchas que la tienen pequeña.
En cambio, los que son llamados "cari" a su vez también la tienen pequeña.

martes, 4 de agosto de 2009

Bares para un invierno meridional

El invierno va a ser recio; si la disipación y holgura de costumbres del Café de Ocata no es suficiente para hozarlo, añado a la lista de enlaces una serie de bares altamente recomendables; en Brasil tenéis el Bar do Bulga, amigo de esta galaxia y fuertemente recomendable: sus colecciones y programas de música son dignos de seguirse: muy buena colección, hurgarla. Por Bulga conocí el blog de los 300 discos importantes de la música brasileña. Nunca olvidar a uno que tenia; ni a JS. Free.

Sin ser un bar, casi un un ambigú pero con reminiscencias, Taringa es un ¿blog? muy cuidado, y elaborado: tiene las discografías completas de casi todos los artistas interesantes que en el mundo son, y han sido: Alanis Morrisette, Anna María Jopek, Armstrong…..Taringa es una gran iniciativa y hay que apoyarla.

La Monga es otro sitio donde recalar, siempre con novedades interesantes. Altamente recomendable.

[Con muy poca falta de sentido común, olvidé colocar a la barra virtual: error imperdonable]

lunes, 3 de agosto de 2009

Hay que poner 17 velas a Babalú

La sociedad gurú, el brujo permanente y la adivinación son la lacra de los tiempos: la credibilidad no va acorde con los hechos, los conocimientos o el desarrollo y la coherencia personal: a pesar de las caídas siempre hay una línea de rigor en toda vida; siempre: el oro siempre es el oro aunque lo arrastres y lo pises, la escoria siempre es escoria por más que la purifiques. De este modo por sociedad gurú se elevan a cátedra las más conspicuas estupideces: en Valencia hay un catedrático de tráfico, que basándose en constructos verborrágicos mal trabados, justifica su vida en el puesto: por ser de la banda y portarse bien, ir acorde a la oleada, se te dan prebendas: el pobre lo único que le pasa es que tiene miedo a los coches, del mismo modo que los que se declaran feministas es por puro miedo a las mujeres, como los mojigatos y pacatos: esconden en una apariencia de respeto su terror.

Gurús de películas baratas, pero gurús autoproclamados inefables y sabios por contrato, con salario y capital, lo importante es la propaganda sobre el culto a tu propia personalidad, no los hechos o los logros: los fracasos no valen “hay que ser positivos” de este aberrante modo, los huelebragas de hazteorín mantienen a costa del presupuesto una organización de justificación de la mojigatería y de apoyo al gobierno: decían estar contra el aborto……del gobierno de zp; nada dijeron de la madrileñidad y del alcalde que permitían y amparaban las clínicas abortistas: pero se encuentran héroes de sí mismos: siempre que vayan “contra” los otros, y sean “de” los nuestros: todo vale. Así, el pp se define de centro mojigato pacato y ridículo, con una serie de presuntas organizaciones surgidas de no se sabe donde y financiadas a saber como que pretenden ser el sustento social: se encargan de hacer movilizaciones….en facebook, y de decir en blogs memeces que juran y perjuran y que luego su voto niega por la mayor: el pp apoya la ley del aborto, y todos apoyan al pp por “el mal menor” y así van perdiendo batallas: la mojigatería está al alza. Y no levantan la voz: no te hagas destacar, no sea que te quiten el puesto de trabajo: todo un país de aspirantes a funcionarios ¿de que extrañarse? los más conspicuos habladores y escribidores y pontificadores de la libertad siguen también a sus gurús: no sólo los miembros destacados del  Juan De Mariana son funcionarios a sueldo, sino que su gurú jamás ha hecho nada fuera de la administración excepto, aprovechando el lucir del cargo, echar más dinero a la buchaca ¿que credibilidad puede tener el Juan De Mariana y su defensa de la libertad? Rodríguez Braun funcionario de rigor cumplidor y obsecuente con sus amos, íntimo amigo de Mª Antonia Iglesias, y decidor de las verdades que han de hacer los demás mientras yo vivo en la dirección contraria: “haced lo que yo digo pero no lo que yo hago”  y gira la rueda: gurús tiene España; como Pepiño, que se declara inteletual y está en la nómina de escritores del ministerio de cultura por su blog eterodoso, no hablar de los teólogos de la prensa, los historiadores de la nada: “el neolítico como conflicto de clases”  o los grandes intelectuales de la universidad: tesis: “la tabla periódica de los elementos a la luz del materialismo histórico” juro que existe, esa tesis: y en ese magma se autoproclaman sabios de una teorificación teorizada de una realidad soñada que funciona maravillosa como cualquier ensoñación pueril: pero en la realidad se desmiente todo constructo ¿que hay en la cabeza de los grandes sindicalistas? ninguno ha trabajado de nada, jamás; ¿que decir de los altos ejecutivos de cajas de ahorros? todos son funcionarios de una u otra administración, o lo que es peor de los sindicatos. ¿ Como considerar con rigor que en esta realidad política de gurús, sectas clanes y familias, haya algo que sea lo suficientemente estable como para creer que podemos ejercer nuestra vida impunemente?

Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, lo que han de hacer los demás, y el constructo logorreico acorde a su personalidad autoimpuesta: la verdad, toda la contraria ¿España, hoy? una ensoñación pueril, degradante.