“El beneficio de Cristo” se publicó en Venecia en 1543. En la revisión de Flamino, en los capítulos V y VI se introducen pasajes de la justificación por la fe. El libro fué acusado de pelagianismo, y fué uno de los que corrían mano a mano entre los acusadores de Carranza cuando fué procesado por la inquisición.
El Índice de libros prohibidos tiene su primera edición en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición de la iglesia Católica Romana; en 1966 se decretó una prohibición de añadir más títulos. Todo era bajo la aprobación del Papa, y fue Pablo VI el que decidió su fin.
El Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum tenía como finalidad prevenir las lecturas perniciosas por uno u otro motivo; en el momento que nos ocupa, era grave estar en el índice.
Algunos títulos referidos en el Índice:
• Amar y sufrir, o su vida, de Santa Teresa de Jesús.
• Ensayos de Michel de Montaigne.
• Pamela o la virtud recompensada (1740) de Richardson.
• El contrato social y Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau.
• Justine y Juliette del Marqués de Sade.
• Los miserables; Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo (en 1864)
• Madame Bovary de Gustave Flaubert.
• Algunas obras de Alejandro Dumas, padre e hijo.
• Las novelas de Stendhal (en 1828)
• Las novelas de George Sand (en 1840)
• Las novelas de Gabriele D’Annunzio (en 1911)
• Principios de economía política de John Stuart Mill (1856)
• Pensées, avec les notes de Voltaire de Blaise Pascal.
• Cours de philosophie positive, de Auguste Comte.
• Kritik der reinen Vernunft de Immanuel Kant.
• Prólogo a la Historia general de la masonería, por G. Danton, de Emilio Castelar.
• Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon.
el 19 de febrero de 1547 Valdés es nombrado inquisidor general, y se dedica a reorganizarlo todo, como si todo empezara en él, como cualquier politicastro actual; cae en sus manos el índice de libros prohibidos: se le representa una nueva manera de acrecentar su poder, y empieza a investigar a los libreros, a los editores…hasta que da con que los libros venían del extranjero con encuadernación de otros títulos y autores. Contrabando.
El 28 de marzo de 1553 coloca un edicto en todas las iglesias aumentando las prohibiciones: todo lo quería controlar minuciosamente. Fray Alonso de Castro y Fray Luis de la Cruz dijeron a Fray Domingo de Rojas que Juan de Valdés había escrito a Carranza desde Nápoles: le pedía parecer sobre los mejores intérpretes de las Sagradas Escrituras; desconozco si hubo respuesta; sólo la existencia de esta carta fué piedra en el proceso de Carranza, arrojada por Domingo de Rojas, aprovechada por los aduladores del poder, por miedo, ambición, codicia o todas; Rojas fué relajado por la inquisición el 8 de octubre de 1559 en el segundo Auto de fe en Valladolid.
“El beneficio de Cristo” era el libro manejado por todos los herejes relajados al brazo secular de la Inquisición; la clave de su herejía: la justificación por la fe.
El 13 de enero de 1547, en la VI sesión del Concilio de Trento se dicta un decreto de 33 cánones, y un cuerpo doctrinal de dieciséis capítulos acerca del tema, que fué la clave principal del concilio.
Resumo: la justificación por la fe es el libre albedrío, y que por tener fe no vas al cielo, sino que te has de esforzar para ser católico.
Todo el mundo protestante considera la predestinación y que el mero hecho de tener fe ya les garantiza que se les abran las puertas del cielo: su manifestación social y cultural es evidente en el dólar: la evolución del razonamiento lleva a que la incardinación social, la corrección política, y el triunfo económico y social te dan pues mayor grado de santidad que la pobreza; para los católicos no tiene prevalencia la corrección política ni la preminencia social, ni mucho menos la riqueza, más bien al contrario; no ahondaré aquí en cuestiones de teología dogmática; sí anotar que en el lado del catolicismo es donde se da la poesía mística, y donde por el mismo razonamiento se prohibió la tenencia y tráfico de esclavos: no así en el mundo protestante; entre otras muchas cosas.
Bergoglio:
Él era inteligente, ha hecho un paso adelante justificando porqué lo hacía, y hoy luteranos y católicos, protestantes, todos, estamos de acuerdo con la doctrina de la justificación, en este punto tan importante él no se ha equivocado.
(Sobre Lutero)
Esto es herejía según el catecismo y la doctrina de la iglesia católica.
El ecumenismo no es sino una trampa para disipar la esencia de la cultura, y diluirla en el magma de la corrección política del nuevo orden mundial: el catolicismo ha prevalecido a pesar de la clerecía; en España la religión es del pueblo, pero el clericalismo imperante y la actitud abominable del clero, ejecutivos de la empresa Vaticano S.A. están engañando al pueblo quitándole sus símbolos y su esencia, su trabajo, y su condición: a los que tienen fe y religiosidad, la clerecía los está machacando.
2 comentarios:
Hola Ignacio, creo que este texto puede complementar los elementos de juicio de los lectores
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/documents/rc_pc_chrstuni_doc_31101999_cath-luth-joint-declaration_sp.html
destaco:
"Una de las finalidades de la presente Declaración conjunta es demostrar que a partir de este diálogo, las iglesias luterana y católica romana[9] se encuentran en posición de articular una interpretación común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo. Cabe señalar que no engloba todo lo que una y otra iglesia enseñan acerca de la justificación, limitándose a recoger el consenso sobre las verdades básicas de dicha doctrina y demostrando que las diferencias subsistentes en cuanto a su explicación, ya no dan lugar a condenas doctrinales. "
Un saludo,
Lo conocía; no empece.
Publicar un comentario